Luz ahora: 0,12090 €/kWh

TARDAJOS: *ACLARACIÓN CON RESPECTO A LA PRIMERA CARTA...

5. COMUNICACIONES OFICIALES, OTROS ESCRITOS Y SOLICITUDES

La Diputación Provincial de Burgos, se nos explicó, había remitido una carta al Ayuntamiento en relación a la protección debida al Camino de Santiago por su de declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1993 y 2015 con la debida protección al Camino, al que están obligados, primero, las entidades mayores, como la propia Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, como indicara en otra misiva dirigida a los Ayuntamientos el Defensor del Pueblo. A su vez, los ayuntamientos por donde discurre el Camino de Santiago Francés y que la Diputación tiene una línea de ayudas para dotar a los municipios de normativas para que protejan debidamente el Camino.
El alcalde manifestó que habría que valorar el coste para las normas municipales, que aquí ya se habían pagado por la Junta y no se llevaron a efecto.

La segunda carta provino de la Mancomunidad de pueblos de la Vecindad del Alfoz de Burgos, -que ya hubo remitido otra carta en que informaba que se podría estudiar el reciclaje de de los contenedores para su remodelación y venta - y esta vez indicaba que no se podía hacer y si proponía su retirada bajo el precio de 70 euros por contenedor. Se finalizó el tema con el compromiso de estudiar y valorar si merecería la pena o no, ya que llevarlos un un punto limpio igual podría resultar más caro.

Y sobre estas dos cartas voy a realizar unas aclaraciones para informar cómo está el tema de ambos casos, del pasado y del presente.

*ACLARACIÓN CON RESPECTO A LA PRIMERA CARTA

En efecto, las normas por las que se rige el pueblo datan de 1994, y aún no se han actualizado aunque sí se han hecho modificaciones puntuales.
En su día la Junta, a través de la empresa URBYPLAN las financiaba al 100 por cien. Sin embargo esa empresa recibió muchas quejas, tuvieron un ERE, y las normas de Tardajos, pasaron la primera fase – que además contuvieron dichas normas muchos errores - y sin haber finalizado su redacción el plazo concluyó y quedaron en la primera fase. Y ahora tendrán que estudiar si las pueden seguir o las encargan de nuevo si aquellas caducaron, y el actual equipo de gobierno.
Sin embargo, este ayuntamiento ha hecho modificaciones puntuales a las normas cuando se le ha encomendado por parte de algún vecino urbanizar determinada finca, que además han estado expuestas en el cartel de anuncios, con que no sé por qué se extraña tanto el señor alcalde de que no las haya. ¡Si ya lo sabía cuando entró a mandar! Y hay que hacerles recordar que estamos en agosto de 2017 y llevan dos años "gobernando a base de rodillo", y una de sus propuestas pre- electorales fue el redactar unas normas subsidiarias, que a día de hoy no se han realizado porque ni siquiera se han puesto a ello. Otro de sus puntos estrella era por fin solucionar el problema enquistado de las ERAS … no todo se ha de basar en construir y que se vea, sino en dar soluciones para que los vecinos puedan construir sin problemas. Para ello se necesita dialogar y llegar a acuerdos.

*ACLARACIÓN CON RESPECTO A LA SEGUNDA CARTA

Otra de las propuestas, precisamente era el dotar al pueblo de un punto limpio que tras dos años no hay ni rastro de él.
Una cosa es prometer, ¡que es tan fácil! y otra, dar trigo.