TARDAJOS: Una vez examinados los trece plenos que hay registrados...

8. RUEGOS Y PREGUNTAS (para los concejales)

LA FACTURA DE LA DISCORDIA QUE NO SE REGISTRO… Y SEGÚN EL PRIMER EDIL Y DIPUTADO JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ DE C'S, PASÓ POR EL PLENO, COMO UN FANTASMA

También esta vez fue Salvador Tobar quien volvió a tomar la palabra para preguntar por la factura de fecha 17 de marzo de 2016, que el Ayuntamiento había remitido al IDJ para pedir una subvención de la Escuela de Fútbol de Tardajos, que entendía que tenía que estar registrada y que quién se había encargado de custodiar esa factura.
El alcalde, muy inocente él, le pasó la patata caliente a la secretaria, como suele pasar cuando algo es muy delicado o comprometido, ¿esa factura está pasada por el pleno, no Isabel?
Contestó la aludida que había sido el ayuntamiento el guardián de una factura que no se había registrado, por error de registro, y que la había emitido un representante de la Escuela de Fútbol.
Salva, a su vez, abordó a Roberto si sabía quién había emitido la factura en cuestión, y éste declinó hacer declaraciones, que las haría por escrito para el siguiente pleno, y que contestaría formalmente a quien se lo pudiera exigir de forma legal.
A su vez el alcalde aseguró que dicha factura había sido aprobada en el pleno de noviembre, y por el mismo mecanismo que en años anteriores, a lo que Julián le contradijo en el sentido de que una factura que no ha sido registrada difícilmente se puede pasar a su aprobación. Y que en años anteriores se registraba y se pasaba por los plenos de manera veraz y comprobable. Salva no cejó de preguntar para que se le aclarase el caso diciendo que si esa factura la había emitido supuestamente la Escuela de fútbol, lo lógico era pagarla “ ¿Se ha pagado?”. Y la respuesta fue que no, pero volvió a insistir Salva, pero sí se ha cobrado la subvención del IDJ, ¿no?. Julián aseveró que no se sabe dónde está el dinero.
El alcalde le contestó que había entrado en el Ayuntamiento y que de ahí no había salido aún. Que esa factura antes de que se pague habrá que estudiar las necesidades. A lo que le responde Julián que si es del 2016, “ ¿hay que esperar al 2020?”
Y ya se pasó a otro tema.

Una vez examinados los trece plenos que hay registrados en el Portal de la Transparencia de Tardajos, contradigo al señor Fernández, porque esa factura no pasó por pleno alguno, ni por el de noviembre, que asegura él. Que podría tratarse de un error y por eso me tomé la molestia de mirar el resto de los plenos, y ni rastro. Y que se nos diga que se debe a un error de registro... manda muchas narices que encima de ello nos tomen por tontos.
Un error de registro que no pasa por el pleno, aunque se asegure, sí se lleva al Instituto para el Deporte y Juventud con el fin de conseguir una subvención para la Escuela de Deporte que supuestamente la emite, y luego ese dinero se cobre y se quede de fondos para el ayuntamiento... Sin duda que habrá que seguir escuchando explicaciones porque esa que han dado no cuela. Una manera poco deportiva de conseguir unos fines determinados: dinero contante y sonante.
El denominador común de este equipo de gobierno es ese: la consecución de dinero, por lo mucho que nos quiere, dinero que sale de nuestros bolsillos en forma de impuestos, de la enajenación de nuestras tierras, de subvenciones poco claras que deberán justificar, y del dinero de nuestros chopos. Y que luego se gastan en la publicidad de nuestro encumbrado diputado provincial y alcalde municipal. Se luce, y de qué manera, a costa de todo y de todos.
Hasta de las misas, ojo, en las fiestas patronales, que es cuando hay verdadero lucimiento, porque en los domingos ordinarios se ausenta. En los días de gran afluencia, se erige como el Santo Patrón de la Cristiandad. Y todos a bailarle el agua a su graciosísima persona.