TARDAJOS: SESIÓN EXTRAORDINARIA...

SESIÓN EXTRAORDINARIA

PUNTO CUARTO: SOLICITUD DEL PRESUPUESTO POR EL TÉCNICO MUNICIPAL PARA SUBSANAR LOS PROBLEMAS DE ALCANTARILLADO DE LA ZONA CANTARRANAS

El señor alcalde preguntó que cuántos años había sucedido el presente problema detectado este año en un día de tormenta, y Félix, muy solícito, le dijo que siempre. El alcalde, dijo que no se había solucionado en legislaturas anteriores. También dijo que el proyecto está hecho por el técnico y que se ha pedido la subvención correspondiente, que el expediente ya está en el ayuntamiento a falta de presupuestar. El plan por el cual se va a realizar es el que la Diputación tiene para casos así, y se llaman Planes de Urgente Necesidad.

Ya que allí no se puede hablar, lo haré aquí.
Nunca se había producido un atasco tan fenomenal. Pueden ir a legislaturas anteriores, si se desea, pero lo de este año fue impresionante. Y si no que se lo pregunten a la suegra de Roberto, el teniente de alcalde- que fue unas de las vecinas que lo sufrió. Y me lo explicó un día a mí y a otras mujeres. No le había sucedido nada igual anteriormente. Después el alcalde actual puede disertar sobre lo eficiente que es, que todo lo que hace, lo hace muy bien, que es muy libre de decirlo, y yo, si pienso lo contrario, también. A tiempo real, es imposible que se lo rebata, ya que no me da la palabra, y aquí si aprovecho.
También hablaré con Raimundo porque un día le propuse, en el 1999, que por qué no entubaba el arroyo que el año pasado se entubó, y me dijo que podía resultar contraproducente, que las aguas no encontrarían salida. A mi me gustaría que me enseñaran el estudio que hizo el presente técnico municipal cuando esa empresa entubó el arroyo. Que me temo que no haya estudios ya que fue una contraprestación por un hidrante y otros asuntos, y sin tan siquiera presupuestar (explicado en un pleno).
Mi idea, cuando se la expuse a Raimundo era la de colocar ahí columpios para los niños ya que no los había en el pueblo. En el colegio, el profesorado no los quería. Se lo comentaré a Raimundo, que por cierto, a pesar de haberle criticado, no me guarda rencor por ello. Me saluda siempre que me ve cordialmente.
He estado atenta a todo el proceso de entubamiento- por los plenos- Y físicamente viéndolo. Y un día observé, cuando estaban terminando las obras de la Calle Real que volvieron a ese lugar, a seguir acometiendo obras, porque en su día, se ve no lo hicieron al completo.
Un vez, se entubó. Otra vez, se volvió al mismo lugar a poner rejillas. Y de verdad no sé cómo me pasa pero casualmente lo veo. En familia fueron ahí, como si fueran ingenieros, sin serlo claro.
La calle Real adolece de alcantarillado, porque nuestro primer edil así lo ha considerado conveniente. Pero siempre lo achaca al técnico municipal, y me temo que no se corresponde con la realidad, sino que lo usa como un escudo. y no será que en los plenos no se lo hayan dicho repetidamente. Él, a lo suyo, que no escucha a nadie, pues es un erudito que lo sabe todo. Luego, cuando vienen los problemas, tiene buena cartera con la que paga, no la suya. La de todos. Y encima no deja hablar al público, que sí somos los que pagamos con nuestros impuestos. Así nos luce el pelo.
La calle Real se inundó como nunca había sucedido, y el señor alcalde lo reflejó en su muro. Los vecinos achicando el agua... ¡Ay madre! si no se hacen bien las cosas, luego se achacan al equipo anterior y así intenta quedar como Dios. Un diosecillo de barro, que conste.
El alcantarillado no es estanco. Va por las calles. Bajaría de la carretera a la Calle Mediodía. Justo el arroyo entubado está al lado del albergue frente a la casa de Raimundo, y por ahí bajó una gran afluencia de agua a Cantarranas. Luego por la calle Real a la Plaza Mayor que va a dar a la calle de Oriente y de ahí a Cantarranas también.
Cierto es que los camiones succionadores han tenido que ir en numerosas ocasiones, pero lo de esa inundación nunca se había visto parecida ni por asomo.
Claro estas cosas es que no se le pueden decir al primer edil porque ni te deja, y ¡cómo te pondría a bajar de un burro!. Como él dice, en el foro, sí se puede, porque no depende de que él te deje o no te deje.
Cuando las cosas no se hacen bien, luego hay que gastar mucho más. Y se hacen últimamente para que queden bonitas por fuera y la procesión va por dentro, sin haber hecho lo suficiente, por ahorrar, mas que nada. Y luego por eso hay que gastar hasta el infinito.