Luz ahora 0,00065 €/kWh

TARDAJOS: Quedaos con esa fecha: 10 de junio de 2004. ...

LA JUNTA DEVUELVE EL ESPLENDOR QUE ANTAÑO TUVO LA FUENTE DE LA PLAZA (Jueves, 10 de junio de 2004 en DIARIO DE BURGOS)

Se trata de una actuación contemplada en el programa regional de intervenciones en el patrimonio cultural de las entidades locales situadas en el Camino de Santiago.

C. García /Tardajos

La Junta de Castilla y León, mediante un programa de intervención directa de actuaciones sobre el patrimonio cultural de las entidades locales situadas en el Camino de Santiago, está realizando la restauración de la fuente de la plaza Mayor de Tardajos.

CAUSAS DEL DETERIORO
La fuente realizada en el siglo XIX, sufría un gran deterioro que la hacía inservible desde hacía varios años. Las causas de ese gran deterioro se podrían encontrar, entre otras, en su estructura pétrea y metálica. Tuberías de acero negro en su interior, planchas y albardillas que circundaban la fuente; así como grapas metálicas implantadas en el pináculo central.

El paso del tiempo, unido a la climatología de fuertes cambios de temperatura con las consiguientes dilataciones y contracciones en los materiales, ha provocado una erosión del 50% en la piedra caliza de Hontoria.

SANEAR LA PIEDRA

La empresa Areniscas de los Pinares- Burgos -Soria ha propuesto el desmonte de los sillares de piedra del pináculo central, de la base octogonal de la fuente para alojar en su interior una tubería polimérica desde una nueva acometida exterior de agua potable.

Una vez saneada la piedra o bien repuesta, según el estado de la misma, se procederá a su colocación teniendo en cuenta el modelo anterior.

Se colocarán cuatro caños de latón similares a los de antaño, pero con pulsador, para accionar el agua a voluntad del usuario. Igualmente, dichos caños irán incrustados dentro de las figuras de los cuatro leones, una ornamentación que ostentaba desde su construcción primitiva. El agua quedará dentro de la pila octogonal, a unos 40 centímetros y se irá renovando una vez alcanzado dicho nivel.

OTROS TRABAJOS

También, se ubicarán unos puntos de luz que permitan el alumbrado de este punto singular del Camino de Santiago en el que muchos peregrinos pararán a partir de ahora para refrescarse, descansar y reponer fuerzas antes de proseguir camino hacia Santiago de Compostela.

En el proyecto se prevé la posible colocación de ocho bancos de piedra que guarden relación con la fuente; y por último, la pavimentación, si el presupuesto lo permitiese, del entorno de la fuente.

El montante económico de las obras de restauración, financiadas íntegramente por la Junta de Castilla y León, ascenderá a unos 30.000 euros y es posible que las obras, si se cumplen los plazos previstos en el pliego de condiciones, hayan concluido para el próximo mes de agosto.

Quedaos con esa fecha: 10 de junio de 2004.
Las luces del camino jamás funcionaron. Es decir que los proyectos que a veces redactan los técnicos no se llevan a efecto. ¿Quizás es que sobre el papel, todo luce la mar de bien? Debe ser porque una vez que esas luces quedaron a remojo ya no funcionaron ni el día de su inauguración. Nunca, puedo dar fe del feliz acontecimiento, y que en su día pedí explicaciones.
Como también tengo que dar fe, de que dos años más tarde, la fuente ya no daba lo que era rigor que diera: agua. Ni una gota, que el burrito que nos visitó, se quedaba a dos velas, sediento y siendo peregrino en esta villa. Y sus dueños tuvieron que ir a la fuente más cercana, la del Arco de la plaza con cubos de agua. También lo documenté con afán de hacerme justicia porque una no ha callado nunca ni debajo del agua, y menos cuando a una, justo aquel año se la acusó de ser la madre de un hijo que todo lo rompía, incluido el proyector de cine que se ganó por ser el mejor pueblo de la provincia, en foto, eso sí. Ese día, a mi, personalmente se me saltaron las alarmas y yo que suelo hablar, del polideportivo a mi casa fui voceando porque la injusticia se cebó en los míos. Me decía, ¿que yo soy cómplice de todo lo malo que aquí sucede y ha sucedido, cuando he sido quien ha denunciado todos los fiascos que he sabido? Y que seguí denunciando en cuanto los llegué a saber, mientras otros y otras callaban injusticias tras injusticias para luego cebarse en mi? Ni harto de sopas os lo vais a creer que eso vaya a suceder, me dije.
A veces me digo no puede ser verdad este cambio mío tan rotundo, que lo fue el día que los lodos llegaron a los grifos del pueblo. A mi, la verdad me trastornaron y el proceso ya fue irreversible. Yo tan pacífica, tan calmada, tan educada, con tan buena voluntad... Di un cambio de noventa grados y sin remedio.