TARDAJOS: Esto es lo que va a conseguir este equipo de gobierno,...

Esto es lo que va a conseguir este equipo de gobierno, los lodos perpetuos sobre Tardajos. A huevo lo tienen en Burgos con estos cantamañanas. Ahora que lo sepáis, si no huele es porque no usan la planta apenas. Están pendientes de los plazos de nuestro contencioso, y en cuanto caduque, y sin ningún papel en firme como no tenemos, volverán a usarla y a empapucharnos de malos olores. Con lo fácil que es poner coto a la capital, que ya estaba el contencioso a punto de poder usarse, que se ha pagado con el dinero del Ayuntamiento, y resulta que se queda en aguas de borrajas para que puedan depositar de nuevo el arsenal de lodos que genera Burgos en el día a día. Y no solo Burgos, sino otros pueblos que se han sumado al proyecto.
Burgos capital preveía una ampliación de más plantas de lodos por el alfoz burgalés, y resulta que se lo han denegado allí donde hay regidores que miran por su pueblos, contratan abogados que hagan recursos y alegaciones y las ganan porque están en su derecho de proteger sus tierras y sus pueblos. ¿Y aquí? Cuando ya había un buen recurso lo enlodan y lo anulan. Con la idea, decía el señor alcalde hace ya casi dos años, de usarlo antes de que caducase. El plazo acaba en mayo, y marzo está ya bastante adelantado.
Resulta que la empresa que gestiona los lodos está muy quejosa porque dice que no le sale rentable, que no tiene suficiente lodo para sus prácticas. Y que Burgos capital lo ha engañado. A Cristo y a su madre engaña Burgos si os prestáis a ello. Y ellos, la empresa, tienen un contrato, cosa que Tardajos, después de haber empleado tantos dineros, carece hasta de un simple papel que diga qué va a pasar en el futuro, y qué responsabilidad adquiere Burgos. Nada hay en firme, y parece mentira que quien tanto se defendió de malas maneras no lo sepa, no sepa la poca credibilidad de los políticos del PP de Burgos cuando los que nos defendíamos con palabras sí lo supimos desde el primer día. No iban a hacer tal o cual, y lo hacían. ¿Y ahora, sin nadie que les diga nada porque había una defensa que se ha tirado al cubo de la basura, ¿van a ser mansos como corderos o serán lo que han sido siempre, lobos disfrazados de mansos corderos y depredadores de nuestro medio ambiente?, y porque se lo consentimos. Porque en estos días fiarse de buenas palabras, como fue en el pasado, no es lo correcto, a riesgo de que las palabras se las lleve el viento y sin nada en firme que los ate. A nada se comprometen porque nada han firmado. ¿O sí, y no lo sabemos?
¿Cuánto no nos prometía el Chema, amiguísimo de todo el mundo, y qué nos va dejando, no dando, sino aniquilando? árboles de la carretera, una espléndida marquesina, las tierras que pretenden enajenar, la plaza que con estos planes quedará arrasada... Y los que engañan están también en las mismas tornas a ser engañados. Lo que pasa es que los engañados reales somos los mismos, por unos y por otros.
Si engañan a una empresa que gestiona los lodos (Burgos capital), que tiene un contrato, que tiene un abogado, ¿qué no van a hacer con un pueblo como este que les ha dado todo en bandeja de plata para que nos sigan degradando?. El artículo en cuestión salió en diario de Burgos, y lo fotografié. Lo tengo archivado y lo enseñaré. No es que lo digan a las claras, es que hay que saber leer entre líneas. Todo esto podría ser tratado en una reunión que hubiera propiciado nuestro primer edil, el primer día, antes de tomar la decisión de aplazar el contencioso, enseñándole las pruebas, diciéndole las razones, que las tenemos los que vivimos aquellos días y aquellos engaños, pero no deja que aflore más que su propia decisión, que lo trata en un pleno, y la gente no puede exponer sus quejas ni sus argumentos porque ni siquiera tenemos el ruegos y preguntas que siempre hubo. Sólo vale su criterio aunque esté equivocado y lo estén engañando. Aquí ya sabemos mucho del mal proceder de Burgos para con el pueblo de Tardajos y otros pueblos del alfoz. Mientras hay pueblos que se defienden, aquí nos ofrecemos como reos. Nos ofrecen, que no es lo mismo y en contra nuestra. Que se sepa al menos.