TARDAJOS: Buenos días: ...

Buenos días:
Hoy ha amanecido Tardajos con las calles mojadas, y más tarde se puso a llover. He estado haciendo recuento de recuerdos en facebook, muchísimos en el día de hoy. Uno de Tardajos, del día del Corpus, y el resto de Castrillo de Murcia, de aquellas fiestas del sábado y del domingo del Colacho que dura una semana.
Y ahora toca hacer un resumen general de este pleno, antítesis del anterior. Yo diría mejor, antítesis del resto de los plenos, y por varias razones. La primera es que hubo ruegos y preguntas para el público, autorizado por su graciosa majestad, y porque igual sabía que le iban a echar muchas flores. Tanto es así que a quien lo hizo le tuvo que recriminar, cariñosamente, que no eran alabanzas sino ruegos o preguntas en un tono muy paternal. Tiene seguidores fieles que haga lo que haga le van a seguir hasta el final. Aunque muchas veces, algunos, no le hacen un gran favor, ni con sus preguntas, quizás torpes, ni con sus actuaciones, fuera a parte y tan subidas de tono que hay que gastar dinero para subsanar los errores.
Sin embargo no a todos nos trata de la misma manera. Debí no hacer una segunda pregunta, y así, igual el turno hubiera continuado. Pero el que no sabe, tiene que preguntar. Y era mi turno, y me quedé sin saber, en aquel momento, porque cuando una habla la mandan callar. "Se ha acabado ya, no hay más ruegos ni preguntas por hoy", porque así lo consideró oportuno el que manda y ordena cuándo se puede preguntar o sugerir, y cuándo hay que callarse. Luego, una de mis preguntas se la hice a la concejala y me respondió. Y la otra, a quien sabía también del tema que quería preguntar: Via Aquitania y la corresponsabilidad y la opinión del equipo de gobierno de Tardajos. Me temo que aquí pasará lo mismo que con la Via Verde, que quien tiene que comunicar no lo hace. Él sabrá por qué, con lo importante que era, según nos dijo Roberto, en la reunión plenaria anterior, porque él acudió a Adeco- Camino, y por eso lo sabía. Y lo dirá, su señoría, quizás en una barra de bar, que es lo más corriente, también en él. O cada parte interesada le dirá un cosa, a una, una; y a la otra, otra. Es decir, dependiendo del interlocutor tendrá una versión que darle. Cuando la verdad sólo es una, y para todo el mundo igual. Si esto es negro, no es blanco, y es opaco no es claro. Las medias tintas no son fiables.
Volvieron a hacerle, los suyos, esta vez, preguntas indiscretas acerca del famoso juicio. Que no puede decir nada a su pueblo, y sí en los medios de comunicación, en un día en que se homenajeaba a Mariano Díez Tobar. Nos dejó de un aire cuando fuimos a ver la prensa, concretamente, de Diario de Burgos, en que salía explicando su inocencia a los cuatro vientos, de cómo la jueza lo había absuelto, de cómo estaba siendo juzgado tan injustamente... ¿Y luego en el pleno, no puede dar explicaciones? No, dijo, desdiciéndose del día en que salió a la palestra burgalesa, "es que mi caso no ha terminado". Pero vamos a ver si el señor se aclara, ¿no decía que lo habían absuelto, que la jueza no había encontrado nada malo en que suplantara la firma del presidente de la Escuela de fútbol, ni que él mismo dijera, como declaró que efectivamente la firma era la suya... "pecata minuta", que había sido denunciado injustamente...?
Pero no dijo aquel día que el juicio había ido a la Audiencia Provincial y que esa denuncia fue admitida a trámite el 8 de mayo, y él, el 19 declaraba tan bonitamente como si todo hubiera sido un mal sueño, en la prensa, que la jueza no había encontrado en su actuación nada sancionable.
No es cierto, a la jueza este tipo de actuaciones la sobrepasó y no quiso juzgar el caso por entender que era un caso político y entonces se hizo traslado a otras instancias donde se pudiera juzgar el caso. El caso, efectivamente no ha terminado. La Audiencia Provincial lo tendrá que juzgar, pero mientras él procuraba crearse una burbuja que lo defendiera de todo mal. ¿Todo vale si el partido político que sea tiene la viga en su campo, y es incapaz de verla, cuando la paja en ojo ajeno la ve a las mil maravillas, y eso que está muy lejos? Vale, en comparación con lo que hacen o han hecho otros esto es una bagatela, pero por algo se empieza. Y desde pequeño el árbol, o se endereza o se tuerce sin remedio.

Otra joyita que encontró Julián esa misma mañana cuando fue a revisar las facturas, un gol metido en propio campo. Resulta que una factura de Villalbilla nos la endosaban a Tardajos. ¿Tan listos son, ellos y sus funcionarias para no ver eso? ¡Madre mía lo que hay que ver!. Y eso es porque hay concejales tan malvados que no miran por Tardajos. Será eso. ¿Pero no érais tan relistos y con tanto curriculo, y con tantas reuniones a puerta cerrada, para no ver algo así? Cuando viene una factura hay que darle entrada, ¿y eso no se detecta? Solo los malos de la película ven si las facturas son correctas no. El resto, los buenos, todo lo dan por bueno, sea bueno o malo.
Y ahora toca empezar por el principio tras la impresión general.