TARDAJOS: PLENO DEL 5 DE JUNIO DE 2018...

PLENO DEL 5 DE JUNIO DE 2018

Sesión Ordinaria celebrada a las 19:30 horas

5. Otras Obras y Servicios Municipales, Subvenciones

Se continúa con las certificaciones de las obras añadidas a las obras del punto anterior. Y a parte, por un montante de 16.151,71, nombrando las partidas pero sin especificar cuánto se ha gastado en cosa, a saber, cañería, luminarias, árboles, que según se dijo, se habían puesto de más, y por supuesto, la genial marquesina nueva y transparente en su forma, aunque no en su fondo porque ahí no se dijo a cuánto ascendía la broma de quitar una por otra y luego hacer magia con los números no diciendo lo que cuesta. Gracias a que hay una dignísima oposición que sí busca las cifras y las anota para compartirlas con los demás. Y esto es lo que hay, ocultación de cifras porque es que no entiendo que algo cueste tanto y luego no se diga cuánto vale cada partida.
Y como fuera aparte procuro enterarme, pongo las cifras y punto. Las que se saben claro y luego las otras se deducen. 6.228,8 correspondería a los gastos de iluminación de la obras de la Carretera; 1210 euros a la plantación de árboles, de más, que se han añadido como una mejora también de mucho adorno; y la marquesina de plástico transparente, 4.325,75, euros que entonces hay que deducir que por la cañería se ha facturado 4.423,12 euros puesto que fue uno de los conceptos que se nombraron. Aplicando una simple resta nos da esa cifra, y porque sabemos los datos a los que tampoco se les asignó una cifra. Luego queda un jornal por los trabajos de jardinería que tampoco se sabe a ciencia cierta a lo que asciende, pero sí se sabe que se ha trabajado en ello.
Ya remantando cifrás tenemos que por las obras de la carretera que se adjudicaron en 78.937,976 euros se ha producido una demasía de 34.100 euros porque lo real es que las fases han costado 23.089,72,
62.687,
10.7721313
Si sumamos todo la obra total de la carretera dividida en tres fases ha costado 113.040, 59 euros. De la cifra inicial que se contrata, al final no es esa sino la que resulta de esa cifra con la cantidad de "mejoras", algunas que se podrían haber ahorrado y que hubiera resultado más ventajoso que las modernidades que se han introducido. Luego con decirnos que no tenemos gusto están a camino. Pero tenemos otros sentidos como el sentido común que ya se aprecia que es el que menos se tiene en ciertos individuos. Luego con los sentidos que nos quedan, sabiendo que del gusto no se come ni se siente, nos queda el del tacto, oído, olfato, vista y el gusto real. Con el tacto, es que se nota el frío, la lluvia, la nieve en la piel y el calor sin apenas sombra en verano. Con el oído, lo que encima tenemos que oír y sabemos que es una tomadura de pelo; el olfato, evidente; y a la vista es que no la podemos engañar en este caso si vemos las cifras reales y la realidad conseguida. Menos por más que había antes.
Yo ya no pediría tener mil sentidos como nuestro genio Mariano Díez Tobar pide, sino que los cinco que tenemos fueran eficaces y contando siempre con el sexto sentido, o sea el del sentido común. Es lo que hay hoy por hoy en el ser humano y ni siquiera se demuestran tener. Eso sí, se tiene el sentido de la oportunidad y que da lo que vemos pero no es un sentido en sí sino una magia que si no la viéramos nos podrían engañar. Gracias a Dios yo si la veo y la comparto en mi afán de abrir los ojos al personal.

Y ya en este mismo apartado de obras, y también correspondiendo a Herrero Temiño tenemos una partida del cambio de la red pública de agua para dar una nueva acometida a la propia fuente, pero que tampoco se especifica su coste en este pleno, sí la fuente en sí que ha sido construida por Mármoles Franco con un total de 1222, 88 euros. Ahí el alcalde nos tuvo a bien explicar que ahora esta empresa la había cobrado porque la que se puso en el nuevo parque de mayores la regaló al municipio. en cuanto a obras ya se terminado. El mismo punto continúa con otros detalles.