Ofertas de luz y gas

TARDAJOS: Vuelvo a recaer en la insigne figura de Mariano Díez...

Vuelvo a recaer en la insigne figura de Mariano Díez Tobar, y veo que hay mucho que rectificar, mucho, porque cuando algo se desconoce, se tienen pocos datos, te cuentan, todo es un barullo, nada documentado, entonces incita al error.
Después de realizar la exposición - que según entendí en su día se iba a volver a exponer en agosto y no se llevó a efecto en el pasado verano, a lo mejor era para agosto de otro año- una vez que creímos Marisa y yo en que teníamos mucho material después de la visita al Museo de Villafranca del Bierzo, se había estudiado a fondo, que aún queda mucho por indagar, aclaramos conceptos y descubrimos que ambos estábamos en un error. Los que creían que la casa donde nació era la de la abuela de Laura, yo que creía que había nacido en la Casona... Y los archivos de la Diócesis en Burgos nos rebelaron la verdad. Además se puede ver en ellos el control exhaustivo que había en la población por razón de ser miembros de la iglesia. La iglesia tuvo en su día mucho poder.
Una pena que al final no hubiera habido un reconocimiento para quien dedicó tanto tiempo, ni siguiera dejarme las llaves cuando había gente interesada en ver la exposición con lo dispuestas que estuvieron para mi hasta el montaje final y los últimos detalles. Otra como ésta no va a la feria.
Ni tampoco una inauguración que quien no lo hizo sabría por qué. Luego el capítulo de la prensa, que vienen los periodistas de la televisión, y no me avisan tan siquiera. Cuando ellos en su día sí se pusieron en contacto conmigo. Una, tiene una vista privilegiada y aún sin que nadie me avisara desde mi ventana lo vi. Mi marido los vio y me lo dijo. ¡Uy! igual ha sido un error. Pues no, porque fui allí y entonces tanto el señor alcalde como la señora concejala se interpusieron en no permitirme que entrase en el interior. Me dijeron que así lo habrían ordenado los chicos de la prensa. Aquello fue muy desafortunado, muy poco generoso de su parte que a una la llamen a trabajar y luego cierren la puerta en sus narices. Es un "modus operandi" que dice mucho de quien lo practica.
Aún así entré cuando ya no había autoridades, cuando ya no había cámaras porque la grabación había concluido, y sólo estaban las personas que fueron a grabar la toma, y la misma Marisa. Me expliqué y creo que me entendieron. Mariano no es exclusivo de los familiares que ahora mandan en el pueblo. Nos pertenece a todos, aunque no seamos ni familiares siquiera y no por ello dejemos de admirar su obra, su estudio, su dedicación a la cultura, a la naturaleza, a la vida y a la fe. Mariano es una figura tardajeña que tendrá que ser un día universal por tanto como vivió, en una sociedad que se negaba a la ciencia y la impedía con la religión.
¿Y ahora dónde estarán los trabajos, estarán a buen recaudo, no se estropearán?. Recientemente me han comentado que los podrían exponer de forma permanente donde se puedan ver, no se estropeen, que hubo gente que no pudo venir a verlo, etc... Sólo que no hay un lugar para ello. No hay museo, ni centro de exposiciones, ni sala exclusiva para eso. Hay casas de cultura en el aire, esperando a que sean una realidad. Aquí, allí, pero no da para un presupuesto como el que hay. Aquí hay otras prioridades más importantes que la cultura. Cuando veo la minuta del señor abogado, pienso si no se le habrá caído la cara de vergüenza de habernos sangrado de aquella manera tan lastimosa. En todos los trabajos de su abogacía en Tardajos, unas facturas que te mueres de espanto. Ya puede tener tanta cara con semejantes clientes que dan todo por bueno. La razón de este desacato alguien la sabrá, desde luego. No dispongo de cifras pero creo que casi 35.000 euros ya daban para un centro cultural. Y no, en no resolver ni siquiera la dignidad de un pueblo. Para eso ha servido esa cifra tan grandilocuente. Contento puede estar el equipo de gobierno con tal negocio como ha hecho aquí el abogado amigo. ¿Amigo de quién? ¿De Santi, de Chema? ¡Oh Perdón! que a mi no se me permite llamar a su señoría así, sino por su nombre completo, Don José María Fernández García, alcalde y diputado provincial de C's. Menudo camelo y menudo chollo que haya alcaldes así para estos picapleitos, duchos en desplumar a ayuntamientos que no se quieren batir en duelos judiciales sino contra los suyos.