Luz ahora: 0,12534 €/kWh

TARDAJOS: TERCER PUNTO: ...

TERCER PUNTO:
REQUERIMIENTO DE LA ANULACIÓN DE ACUERDOS POR ORDEN DE FECHA 20/11/ 2018, DE LA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN RELACIÓN AL COTO DE CAZA BU/10704

Se dio lugar a la lectura del expediente por parte de la secretaria a instancias del mandatario del pleno, como así se calificó a sí mismo, quien podía dar el turno de palabras, luego negarla y ordenar el silencio, si los concejales señalados tenían a bien explicar el tema.
Se explica que el expediente surge en relación al tema del pago del Coto al Ayuntamiento, que éste mismo Ayuntamiento rechaza, como quedó reflejado en el pleno de principios de agosto del pasado año. Esto chocó en gobernación, que a su vez fue remitido a la Junta. La Junta lo examina y pide la documentación que precisa para aclarar el tema a la presente corporación municipal. El Ayuntamiento a su vez remite toda la documentación que estima necesaria y en base a ello la Junta responde.
La Junta lo examina y dictamina que puede haber irregularidades en cuanto a la cesión de los terrenos del Ayuntamiento hacia el Club de Cazadores San Roque, y en ese sentido dicta que se vuelva a la legalidad, de acuerdo con los documentos que recibió en su día de parte del Ayuntamiento de Tardajos. En ese momento Julián intervino aduciendo que eso sería lo correcto, caso que fuera el Ayuntamiento el titular del Coto, como no es en la realidad y que a la Junta no se le ha informado de este detalle concreto que es esencial. Se le insta a Julián a que hable una vez sea leído el expediente.
El Club de Cazadores remite una serie de documentos y alegaciones el 18 de diciembre ante la Junta en cuanto a la cesión por parte del Ayuntamiento al Club de cazadores San Roque del aprovechamiento cinegético mediante la misma cesión y los documentos 2, 3 y 4 de información pública, plan cinegético y resolución del coto. El acuerdo por el que el Coto se comprometía a pagar al Ayuntamiento y a la Cámara Agraria. Documentos que en su día se tramitaron ante la Junta de Castilla y León. El Club de Cazadores manifestó ante los concejales y ante la Cámara Agraria que realizaría un pago de 18.020 euros para la instalación de una nueva báscula en terrenos rústicos, y que después se realizarían unos pagos al 50% al Ayuntamiento y a la Cámara Agraria. Se suscribe el convenio, añaden un documento de una convocatoria del acta de octubre de 2014 donde se toma el acuerdo de la solicitud de unas fincas de masa común para que sean reforestadas y el expediente de la báscula municipal – acuerdos municipales posteriores.
Llegado a este punto Julián quiso explicar tema, y el señor alcalde le indicó que le apercibía, que cesara de hablar ni de explicar porque el que daba el turno de la palabra era él mismo como Alcalde Presidente y que no podía de ninguna manera seguir diciendo nada al respecto porque así se lo decía expresamente.
Siguió manifestando el primer edil, Jose María Fernández García que este acuerdo no pasó por el pleno, que fue firmado por un concejal y y otro concejal- alcalde y otra persona. Por eso siguió explicando “Chema” – para sus amigos- que en base a eso la Junta pide que se vuelva a la legalidad.
Debate:
Julián les indicó que el presente Ayuntamiento no está al corriente de nada, que todos esos documentos fueron expuestos en su día en el cartel de anuncios de acuerdo con la ley, y entonces preguntó a la Secretaria Interventora que por qué todo aquello no lo llevó al pleno en su día si era lo correcto que tenía que hacer. Ella manifestó que no era su deber. Que era un tema entre el Ayuntamiento y la Junta. Que ese documento estuvo expuesto en el plazo legal y que no hubo alegaciones que presentase nadie al respecto. Que era un expediente de la Junta que se expuso a instancias del Club Deportivo San Roque, y que ella no tenía que tramitar.
Salva intervino con una pregunta, ¿Quién es el propietario de los derechos de aprovechamiento cinegético de esos terrenos? Y se contestó a sí mismo, en el sentido que era el Club de Cazadores mediante una cesión que el Ayuntamiento concedió en el 2014. Que recibió el 75% de las firmas de los propietarios, que ceden voluntariamente los derechos del aprovechamiento cinegético al Club de Caza, más los terrenos del Ayuntamiento y los de Masa Común. También informó que alguien, sin enviar los datos verídicos, ha generado un problema no explicando todos los datos al completo.
Le indicó el señor Alcalde y Presidente a Salva que todo tenía un límite, en cuanto a poder hablar y que ya debía callarse.
Prosiguió Julián Velasco, para reiterarle si la Junta tiene constancia, con los documentos que el señor alcalde le ha enviado de quien es el titular del Coto en la actualidad, porque no todo lo ha enviado.
Ante eso el alcalde y diputado, José María Fernández le acusó de haber estado mintiendo en estos tres años, de ir a los despachos ver si podía quitar las ayudas y subvenciones, que si la Junta le menciona expresamente será por algo. A eso Julián responde que es el presente Ayuntamiento quien ha elevado su nombre ante la Junta, y de ahí que la Junta, con esas informaciones enviadas, le nombre.
Concluye el mandatario del pleno para elevar una propuesta a la Corporación Municipal. También ahí Julián Velasco le indica que en el orden del día del presente pleno no hay ninguna propuesta, y que por tanto, no se puede aprobar lo no consta en el orden del día.
A eso le informa que sí consta en el expediente el señor Alcalde y Presidente. Julián le informa que no está sellado ni firmado, no hay registro de entrada ni de salida…
Aún así el señor alcalde y diputado provincial hace una serie de propuestas encaminadas a restitutir la supuesta legalidad perdida, que va en el sentido de autorizar al alcalde cuantas acciones sean necesarias, surjan o puedan ser necesarias. Iniciar de tipo de expediente, acción o comunicación que sea necesaria. Denunciar judicial y administrativamente para defender la legalidad vigente. Contratar los abogados y abonarles sus honorarios para tal fin que el señor Alcalde y Presidente crea oportuno. Darle toda la autoridad habida y por haber para emplearse a fondo en este tema.
Salva le dijo que este pleno no estaba convocado en tiempo y forma y que por ello no iba a votar. Y el alcalde le dijo que en ese caso su voto sería una abstención. Así quedó la votación. Con 4 votos a favor del alcalde y diputado provincial, José María Fernández, Laura Puente, Rodrigo Velasco y Félix Franco. Tres abstenciones de Roberto Izquierdo, Julián Velasco y Salvador Tobar.
El señor Alcalde y Diputado estimó que no cabía Ruegos y Preguntas para el turno de los concejales y cerró la sesión. Por tanto, tampoco para el resto del público asistente, ni qué decir tiene.