TARDAJOS: 8. Estudio de un presupuesto para valorar el estado...

8. Estudio de un presupuesto para valorar el estado de los árboles de la plaza

Debido a que se cayó un ciprés el pasado 21 de diciembre, expuso Laura, y que afortunadamente no había habido ninguna desgracia, se ha pedido a la Unidad de Medio Ambiente de la Diputación un estudio al respecto, pero ahí no hay ese servicio. Diputación ha desviado al Ayuntamiento a la Fundación Oxígeno, y que el coste del informe sería de 400 euros más IVA. En la práctica no lo cobrarían pero tendrían que realizar alguna actividad como charlas, talleres, etc. Para realizar el estudio se basarían en mediciones visuales, datos de la pasada obra en la plaza, etc.
Estuvieron los técnicos para ver sobre el terreno los árboles en cuestión y estuvieron también Julián, Laura y Pedro. Después se pusieron en comunicación mediante un correo con todos esos datos que Laura leyó en el pleno. Que ellos pueden hacer un informe visual, sobre el estado de conservación de cada árbol y recomendaciones a tener en cuenta.
Pedro incidió en la conveniencia de quitar los árboles por seguridad y estética. Y recalcó que la competencia sobre los árboles las tenía el ayuntamiento, no la junta. El mismo técnico que les había visitado dijo que la secuoya parecía muy enferma por el estado que presenta. Miguel Ángel dijo que las secuoyas estaban protegidas y que no se podían cortar.
Julián dijo que Rodrigo en plenos anteriores había explicado que los técnicos de la Junta habían dicho que los árboles estaban muy bonitos y que no se podían cortar. Pero esta vez, ya Rodrigo reconoció que no era cierto aquello. En realidad fue una broma.
Volvió a decir Laura, que en un principio se quisieron quitar todos los árboles, que hubo firmas, y un retroceso debido a aquella preocupación por los árboles de ciertos vecinos.
Se barajó buscar otras empresas que fueran menos conservadoras pero al final el equipo de gobierno creyó mejor optar por Fundación Oxígeno. Y se procedió a votar la propuesta. 4 a favor del informe (C’s y PSOE), y tres votos en contra (PP).