Luz ahora 0,10743 €/kWh

TARDAJOS: Y este libro es de la Fundación Oxígeno. De los técnicos...

UNA EXPLICACIÓN SOBRE CÓMO EN TARDAJOS SE HAN CONSERVADO Y CUIDADO ESTOS ÁRBOLES HASTA PRESENTAR ESTE ASPECTO TAN LAMENTABLE E INSEGURO PARA LA POBLACIÓN

*Por enésima vez se tergiversa el plan que se realizó y que voy a explicar cómo ha sucedido todo porque tengo un seguimiento desde el principio, pero al parecer el equipo de gobierno está más interesado en incidir en culpabilidades a quien tuvo a bien proteger los árboles, cuando había remedio que en solucionar los problemas que ellos mismos han generado con su falta de sensibilidad ambiental para todo. Y ahora, ya llevan un tiempo tomándolo a broma y chirigota. No solo Rodrigo comentó lo bonitos que estaban los árboles según les habían dicho los técnicos de la Junta, que en realidad reconoce en este pleno que era una tomadura de pelo, sino la misma Laura achacando que si los árboles estaban así era porque no se habían quitado y que la culpa era de los vecinos que quisieron proteger los árboles.
Que no pasó nada pero pudo haber habido una desgracia. La responsabilidad es del ayuntamiento, tanto el quitarlos como el dejarlos porque una opinión no es ni siquiera tenida en cuenta en este pueblo. Aquí todo se aprueba con el rodillo de la mayoría absoluta, y luego si algo falla, la culpa al que opina, o al que no decide por falta de votos. El caso es echar balones fuera.
Lo primero de todo fue cuando pusieron en marcha "Ideas para la plaza de Tardajos", a bombo y platillo por los medios cuando los proyectos los ha realizado el técnico municipal. Fue la primera tomadura de pelo al pueblo. Quedaba muy chachi cuán participativa era la idea. Ni las ideas fueron expuestas ni menos elegidas.

Y es verdad que se buscaron firmas para que en el proyecto se intentaran cuidar los árboles- cosa que en la práctica no se ha dado ni con los árboles elegidos tan siquiera- y que constan en el proyecto. Las firmas se entregaron en agosto de 2018, y para entonces hacía tiempo que la Junta se había paralizado el primer proyecto del técnico Bernardo donde estaban incluidas las dos secuoyas, en ese primer proyecto, como digo. Y que además era una primera fase, a la que irían a seguir otras. Por lo tanto, la Junta, sin tener conocimiento de que aquí habíamos iniciado una recogida de firmas, anuló ese primer proyecto y el técnico realizó otro sin fases y único. La contestación a ese escrito de firmas fue en octubre, y la aprobación definitiva en noviembre, donde los técnicos creyeron oportuno incluir dos árboles más. Nosotros no tuvimos acceso a dar ideas al respecto porque además el proyecto no se supo ni donde estaba. Un ocultismo total.
Hasta la celebración de la Virgen de las Aguas en mayo de 2018, los árboles estaban bien al igual que la hierba. Más tarde, se echó por toda la plaza herbicida y al finalizar mayo toda la hierba estaba seca. Desde ese momento comenzó a caer hojarasca de todos los árboles de hoja peremne, que nunca se habían comportado de esa manera. Y quizás debido a ese tratamiento, los árboles acabaron dañados, porque en general, a los árboles no hay que aplicarles herbicidas en primavera so pena de estropearlos. Sólo en invierno y un herbicida que no dañe los árboles. Y aquí se hizo de forma indiscriminada pues se vio el herbicida en el ayuntamiento el día que lo llevaron, y luego los efectos del mismo en el suelo.
Ahora que se va a realizar un estudio fotográfico, resulta que el mío está realizado ya con un seguimiento completo, desde entonces. Se ven los árboles y la hierba en mayo, incluso margaritas que crecían en el asfalto cuando se estaba celebrando la fiesta de la Virgen de las Aguas. Y después de la aplicación del herbicida, que el ayuntamiento tendrá registrado qué tipo de composición tenía, ya parecía agosto en pleno mayo una vez que lo aplicaron a fondo por los jardines, pues así se evitarían tener que cortar la hierba. A partir de ahí los árboles han tenido un declive que parece irreversible. Desde las obras del verano, los árboles han acusado un fuerte deterioro progresivo hasta resultar uno arrancado de raíz por efecto de fuertes vientos ¡cómo estarían de dañadas sus raíces!.
Es verdad que en este pueblo se necesitan charlas medioambientales de todo tipo que conciencien a la gente que los árboles son importantes en nuestras vidas. Que en muchos pueblos se veneran y aquí son enemigos y tremendamente perjudiciales para los campos y para el pueblo. ¡Si tenían la culpa de tantas cosas! como de entorpecer el alcantarillado, que lleva siglos sin ser repuesto. Y como a alguien hay que culpar, primero a los árboles, y luego a quien los defiende. Menudo cuento que tienen sus señorías que sólo admiten premios y distinciones, pero no sus propias responsabilidades.
Ahora vienen con el cuento de que estos árboles estaban protegidos, ¿de qué qué medida de protección gozaban, qué ficha técnica tenían, etc.?. ¿Estaban estos árboles incluidos en el catálogo de los bellos árboles de la Provincia de Burgos, que recientemente se ha editado? Pues no. Ahora ya es tarde pero unas secuoyas como éstas sí hubieran merecido estar entre los bellos árboles burgaleses. Ahora lo que nos queda es ir a visitarlos en los pueblos en los que sí los aprecian porque aprecian sus raíces.

Mirad todo lo que nos aportan las nuevas tecnologías. Puedes ver el catálogo en directo cómodamente desde tu salón o donde estés. Pensar que podrían haber sido incluidos estos árboles nuestros y que están en peligro para ellos y para nosotros, clama al cielo. Cuando aquí tuvimos un señor Diputado que si hubiera sido consecuente y sensible al medio ambiente lo hubiera protegido pues estuvo en el lugar adecuado para ello. Y ahora toca el lavado integral de aquello que se pudo haber evitado y se procuró por todos los medios al alcance de personas que no saben ni el valor de un árbol, ni qué se puede hacer al respecto. Que igual la protección viene del cielo sin procurarla para nada. Que a lo mejor un milagro se pueda dar como si sonara la flauta por magia borrás.

Y este libro es de la Fundación Oxígeno. De los técnicos que podrán elaborar el informe de los árboles de la plaza. Si se les da todos los datos, lo podrán hacer correctamente. Y ya no para nosotros sino para quien lo necesite y esté a tiempo de prevenir.

FUNDACIÓN OXÍGENO
Vicente Sanz Fernández de Gobeo
Enrique Álvarez Gómez
Eva Juarros Castro
Eva de Arce Alonso
Rubén Fernández Antolín
Roberto Lozano Mazagatos