Luz ahora 0,04981 €/kWh



Cuando van a poner osea molinos en avellanos a del paramo
Soy de la cañizar me gustaría verla e ir a foto
Como se avecina buena cosecha, y el pasado año tambien lo fue, os habéis llenado de granos, y no queréis saber nada con los pobres del foro. Que cosas.
AVISO-para ver historial de la CRUZ, picar en la fotografia de la misma, siempre queaparezca y veras curiosidades de Melgosa,´´EL MONAGUILLO´.
LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA DE MELGOSA, mudas desde años, se hallan como decoracion, pasaron aquellos tiempos cuando su tañir, tanto alegraba a los vecinos, aunque una de ellas, la grande, no se podia voltear por estar muy deteriorada la maza y corria el riesgo de caer al suelo. ESTAS campanas llamadas de campaniles, por su forma de copa invertida, diferentes a las romanas, que son cilindricas y suenan mas fuerte. EN el siglo XIX, Hubo en Santa Cruz del Tozo, una fabrica-fundicion de campanas, para ... (ver texto completo)
TINIEBLAS ROTAS,,,, En los actos religiosos de la Semana Santa en Melgosa, habia uno llamado, LAS TINIEBLAS, que consistia en lecturas o vigilias nocturnas, en el coro de la ioglesia y en un momento dado a la señal del cura, se apagaban todas las luces, y los asistentes hacian toda la clase de ruidos que podian, agitando matracas, carracas, golpeando bancos etec, etc,, YO como monaguillo era el encargado de apagar las velas del altar a la señal del cura, y al comienzo de la fiesta, cogi una pata ... (ver texto completo)
Iglesia de Villahernando con todo su esplendor.
Y todos a tomar de las vinageras, no existia el Covid
QUERIDO ARENILLAS, Un pueblo que en los años 50/60, era muy acogedor y comodo para vivir al encontrarse proximo a Villadiego, en un terrero llano bañado por los rios, Grande y el BRULLES, en los que se criaban sabrosos cangrejos los que ahora no hay debido a la enfermedad que les mata. Sus habitan tes en su mayori, se dedicaban al cultivo de cereales y alguna viña o majuelo, a los que yo de chiguito, acudia acojer uvas, al sibir de villadiego, tambien acudia a Arenillas, para algunos servicios de ... (ver texto completo)
Ufff, como me recuerda esto a tiempos de mi niñez.
Confieso no entender a mis paisanos de esos años que vivieron llevando con cristiana dignidad, y austeridad de fraile, de una tierra huraña que nada ofrece si no es arrancando sus entrañas. Defienden con nostalgia aquellos tiempos sin reparar en que fueron mucho peores que los actuales. Por supuesto que el ambiente en Villadiego era mas movido, mas vivo, con muchos jóvenes, con un bullicioso mercado, pero mucho mas pobre, y como lo pobre y lo viejo, con olor a tocino rancio. Eran los años sesenta ... (ver texto completo)
Hace pocos días estuve en Villadiego, recorrí sus calles, y los soportales donde a mediados de septiembre iba a que algún labriego me contratara para las tareas propias del otoño. Bajo los soportales y la pétrea mirada del ilustre FR Enrique Flórez, paseábamos los demandantes de trabajo, y nos dábamos a conocer entre sí, charlando sobre pueblos y amos. Los amos tambien paseaban sopesando la mercancía antes de dirigirse al eventual criado.- Esté demasiado joven, esté demasiado viejo, este demasiado ... (ver texto completo)
Ufff, como me recuerda esto a tiempos de mi niñez.
HOLA GENTES DE MELGOSA,. Despues de todas estas cosas que poneis, me hace recordar, lo que me contaba mi abuelo, que el si conocio Melgosa, me decia que tenio un tio que se llamaba GREGORIO, al que visitaba todos los años por la fiesta, que se hacia en invierno; una vez que nevo mucho, tardo en poder volver a casa 8 dias, era de las Hormazas se llamaba Eladio, tenia mucho miedo a la nieve, quizas fuera por que una vez siendo muchacho, salio al campo solo, se cerro la niebla y no supo volver al pueblo, ... (ver texto completo)
Muchos tendrían que aprender de vd por aquellos pueblos tan olvidados que están, y recordarlos con tanto cariño. Gracias!
Que niño o mozuelo mas inteligente. Si ya se veía venir.
OPERACION BURSATIL, En mis tiempos de acolito, me aburria mucho de ayudar a misa, por eso pen se de haceralguna travesura. asi en una ocasion que el cura nos mandaba en ponernos a la puerta de salida con una bandeja donde los asistentes depositaban laas limosnas yo al ver aquellas monedas y billetes tan cerca, me dije ESTA ES LA OCASION, de cobrarme la propina, y quise cojer una peseta de papel, pero mas tarde en la sacristia, me di cuenta, que hera de dos pesetas y me remordia la conciencia y decidi ... (ver texto completo)