Vista de las tierras de cultivo y de su encinar, TORREPADIERNE

Al pie de una ladera del margen izquierdo del río Arlanzón, poco antes de Pampliega, en una carretera secundaria que parte de la de Valladolid en Celada del Camino, en terreno llano, encontramos a TORREPADIERNE, a 18 km de Castrojeriz y 34 de Burgos.
Son sus vecinos Pampliega, Olmillos de Muñó, Mazuela, Santiuste, Celada del Camino, Villaldemiro y Villanueva de las Carretas.
Hasta el año 1352 no encontramos escrito su nombre en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla el rey Pedro I, que más tarde dio origen al
llamado “Libro de las Behetrías”, como “Torre de Paderno” y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían al señorío de don Lope de Valdivielso.
Siempre ha sido reducida su población, ya que se trataba más bien de una granja, y así Pascual Madoz le asigna 32 habitantes en 1848 en su Diccionario
geográfico. Ese mismo número ostentaba en 1900. Había crecido a lo largo de la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 58 personas. Y termina el siglo con 35 habitantes en el año 2000.