María que es la que queda actualmente con la advocación de la Asunción de Nuestra Señora y es renacentista con una
capilla lateral, con pilastrones,
arcos y
bóvedas de
piedra, con nervios y claves decoradas. Su
ábside es rectangular. Parte del
alero de la nave, en el entorno de la
portada, tiene canes románicos. La portada es
románica con
arco apuntado con cuatro arquivoltas lisas. Y la
torre es cuadrada, con un gran contrafuerte en una
esquina y alero moldurado, rematada en bolas, últimamente desaparecidas, con cinco huecos y dos
campanas.
La
pila es renacentista con gallones, moldura y pie cilíndrico con estriados y moldura inferior; y el
retablo mayor es clasicista con imágenes y relieves.
En un arcosolio renacentista de piedra con retablo barroco hay una
Virgen sedente con Niño del siglo XIV. Tiene anexa parte de su antigua estructura, hundida e
inservible, con
puertas de arco apuntado.
Sus libros parroquiales dan comienzo de 1561.
A las afueras, bajo un risco, en alto, está situada la
iglesia de
San Juan, ya en desuso, con canes en
aleros y una capilla con alero moldurado, ábside rectangular y torre en
espadaña chata y portada con arco apuntado, ahora
ermita.
Y más al centro del
pueblo, las
ruinas de la iglesia de San Miguel, con reminiscencias templarias y hechura románica, cuyos principales elementos se encuentran ahora en el
museo Marés de
Barcelona.
Tiene además la ermita de San Roque.
En 1865 nace Ciriaco de la Zarza Bañuelos, afamado pintor, con cuadros en grandes
museos.
Quedan restos de su
muralla con una
puerta, y de la
casa solariega de los Manrique. Y está catalogado en sus tierras un yacimiento arqueológico con restos de la Edad de Bronce, Calcolítico y Neolítico; otro de Neolítico, otro
Medieval