Luz ahora: 0,09237 €/kWh

VADOCONDES: Naves y Fachada Principal: No habiéndose realizado...

Naves y Fachada Principal: No habiéndose realizado las naves en el siglo XVI va a ser en el siglo XVII cuando se construyan, pero ya dentro del estilo barroco, y con menor altura.

La iglesia tiene tres naves. Están separadas por pilares octogonales sobre los que descansan grandes arcos de medio punto, y sobre ellos aparecen las bóvedas que son de cañón con lunetos.

Estas bóvedas están decoradas con molduras típicamente barrocas.

Las naves se construyeron a mediados de siglo (hacia 1640), siendo la nave derecha y la fachada principal un poco posterior (hacia 1650-60). La fachada principal, orientada al sur, es típicamente barroca, como otras muchas de la Ribera.

Está decorada con un doble piso de columnas dobles a cada lado de la puerta, y con un frontón de remate. Las columnas inferiores, más grandes, sonde órden dórico, y las superiores, más pequeñas son jónicas. Encima de la puerta hay una hornacina con la imagen en piedra de la Asunción, y rematando el conjunto, un frontón semicircular partido, rematado por una cruz.

Es una portada bien proporcionada y elegante.

Sacristía principal: Es también barroca pero posterior a las naves, quizás ya del siglo XVIII. Posiblemente sea también del siglo XVIII el remate superior de la torre.

En la iglesia encontramos magníficos retablos, todos ellos de estilo barroco del siglo XVIII (los cuatro pequeños, que están en las naves son de la etapa churrigueresca, y el retablo mayor de etapa rococó.

Los cuatro retablos de las naves: Hay dos en cada lateral, (uno en la pared larga y otro en el muro frontal de la nave). Los cuatro son del mismo estilo churrigueresco, realizados en la primera mitad del siglo XVIII (hacia 1720) y tienen los caracteres típicos de este estilo: muy recargados de adornos, con vegetales hinchados, cabezas de ángeles, etc. Y columnas salomónicas (de fuste retorcido) y estípites (soportes en forma de estaca). Las columnas salomónicas adornadas con hojas y racimos de uvas.