Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
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La iglesia se proyectó a lo grande, con fuerte torre en cuadrilátero, amplias ventanas, una portada clásica al mediodía y una cornisa con extrañas púas de hierro. Un reloj de sol marca las horas si las nubes lo permiten.
En la iglesia se mezclan varios estilos arquitectónicos, ya que se hizo en varias fases.
El ábside: La cabecera o ábside es la parte más antigua - Es de estilo gótico y corresponde al siglo XV. Es un ábside poligonal, con estribos al exterior, ventanas que tienen arco ojival o apuntado (la del centro está tapada por el retablo mayor) y bóveda de crucería con nervios. El arco toral que separa el ábside de las navas también es ojival.
Después de realizado el ábside, se continua la obra de la iglesia, durante el siglo XVI aún dentro del estilo gótico tardío. En este siglo se iba a hacer el resto de la iglesia, pero quedó sin hacer. Queda sólo el cuerpo de la torre, en el que se ven los arranques de las bóvedas de lo que iban a ser las naves mucho más altas de lo que son ahora.
Tanto la bóveda que hay en el cuerpo de la torre (la que hay encima del coro) que es una bóveda de crucería estrellada, con nervios rectos y curvos (típica del gótico tardío, del XVI), como los arranques de las bóvedas que se ven al exterior, nos hablan de un proyecto de iglesia de gran tamaño y altura, con tres naves, que iba a ser realizado durante el siglo pasado, pero que por los motivos que fuera, no se llegó a realizar.
Aunque la bóveda de la torre es gótica, las ventanas son de arco de medio punto, típicamente renacentistas (en el XVI conviven los dos estilos).
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La iglesia se proyectó a lo grande, con fuerte torre en cuadrilátero, amplias ventanas, una portada clásica al mediodía y una cornisa con extrañas púas de hierro. Un reloj de sol marca las horas si las nubes lo permiten.
En la iglesia se mezclan varios estilos arquitectónicos, ya que se hizo en varias fases.
El ábside: La cabecera o ábside es la parte más antigua - Es de estilo gótico y corresponde al siglo XV. Es un ábside poligonal, con estribos al exterior, ventanas que tienen arco ojival o apuntado (la del centro está tapada por el retablo mayor) y bóveda de crucería con nervios. El arco toral que separa el ábside de las navas también es ojival.
Después de realizado el ábside, se continua la obra de la iglesia, durante el siglo XVI aún dentro del estilo gótico tardío. En este siglo se iba a hacer el resto de la iglesia, pero quedó sin hacer. Queda sólo el cuerpo de la torre, en el que se ven los arranques de las bóvedas de lo que iban a ser las naves mucho más altas de lo que son ahora.
Tanto la bóveda que hay en el cuerpo de la torre (la que hay encima del coro) que es una bóveda de crucería estrellada, con nervios rectos y curvos (típica del gótico tardío, del XVI), como los arranques de las bóvedas que se ven al exterior, nos hablan de un proyecto de iglesia de gran tamaño y altura, con tres naves, que iba a ser realizado durante el siglo pasado, pero que por los motivos que fuera, no se llegó a realizar.
Aunque la bóveda de la torre es gótica, las ventanas son de arco de medio punto, típicamente renacentistas (en el XVI conviven los dos estilos).