Ofertas de luz y gas

Casa vieja que aun aguanta en pie, VALDEARNEDO

Allí donde las tierras de La Bureba en su zona sur se mezclan ya con las de Las Torcas en el valle de las Navas, en un valle formado por el río Fuente Monte, afluente del Homino, está situado lo que queda de VALDEARNEDO, al que se llega por una pista de concentración parcelaria desde Arconada, cercano a la carretera de Burgos a Poza de la Sal y ubicado a 25 kilómetros de Briviesca y 32 de Burgos.
Melgosa de Burgos, Rublacedo de Abajo, Carcedo de Bureba, Arconada, Lermilla y Quintanarruz están situados a su alrededor.
No encontramos su nombre escrito hasta el 20 de julio de 1395 en un documento del Catálogo documental de la catedral de Burgos y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían al señorío de Don Juan Velasco, al que pagaban tributos.
Sus habitantes sumaban 30 en el año 1848, como consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Aprovechó, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, la bonanza poblacional de la segunda mitad del siglo XIX y llegó en 1900 hasta 69 personas. Se mantuvo a buen nivel en la primera mitad del siglo veinte, pues conservaba a mediados del siglo 57 habitantes; pero en 1983, como dice Elías Rubio Marcos en su obra “Los pueblos del silencio”, quedó completamente vacío. No obstante esto vuelve a aparecer con 4 personas en 1995, pero vuelve a estar vacío en el año 2000.