Casa de estructura tradicional con entramado de madera y adobe, VALTIERRA DE RIOPISUERGA

En una pequeña altura, cercano al margen izquierdo del río Pisuerga, en una carretera que, partiendo de Melgar de Fernamental hacia el norte,
va remontando el curso del río buscando la zona de Herrera de Pisuerga y en terreno desigual, encontramos a VALTIERRA DE RÍO PISUERGA, a 22 kilómetros de Villadiego y 59 de Burgos.
Son sus vecinos Padilla de Arriba, Santa María Ana Núñez, Rezmondo, el límite con la provincia de Palencia y San Llorente de la Vega.
Su nombre aparece escrito por primera vez el 11 de marzo de 969 en el becerro gótico de San Pedro de Cardeña: “vía que venit de Valleterra” y, según declaración de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, gozaba de la protección del rey, al que pagaba tributos; es decir, era lugar de realengo.
Su población ascendía a 94 personas en el año 1848, como aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Aprovechó la bonanza poblacional de la segunda mitad del siglo XIX para crecer, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, y llegar a 148 habitantes en el año 1900.
Siguió creciendo en la difícil primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 160 personas. Pero la persistente emigración de la segunda mitad del siglo lo ha dejado reducido a 15 habitantes en el año 2000.