VILLAESCUSA DE ROA: Esto me lo dio un señor del pueblo que a fallecido,...

Esto me lo dio un señor del pueblo que a fallecido, y a él se lo dedico.

Páramo y fuentes de mi pueblo.

Tenemos la fuente pública con pilón y lavaderos donde acude el ganado a beber en estos alrededores. Aquí se encuentra otra fuente con caños del agua bendita de donde se coge el agua para llevarlo a la iglesia y después ser bendecida, esto se les da a los fieles con final de cuaresma y llega la pascua florida, la gente viste de gala como en ninguna otra fiesta y todos alegres cantan.
Y la fuente la mayor que abastece a todo el pueblo subiéndola los motores a un depósito en el mismo pajiquero. En este pueblo señores estamos como queremos tenemos agua corriente y los lavaderos secos, esto no lo digo yo que lo dice todo el pueblo.
Vamos a la fuente blanca, el ciego, las sentanillas del monte y después el pasadero. Aquí en la fuente blanca hay un hermoso pilón también hay árboles y pinos, esto es una bendición. La fuente tiene dos caños que mana gran cantidad donde acude mucha gente en buen tiempo a merendar, seguimos el valle a bajo a la fuente del pasadero, la fuente la pedrosilla con robles, olmos y espliegos. Vamos a la fuente de gricio y seguida a la boquilla. Ya muy cerquita del pueblo tenemos las sentanillas, aquí hay un pilon hermoso con dos caños y sobrante donde aprovechan sus aguas para regar los lindantes. Nos vamos a las cabezas, seguido a la fuente del gato la cuesta y el humilladero y la de las conejeras, las fuentes de valdecarros, cavadores y la nava. Todas forman un conjunto que a mi ya se me olvidaba esta es la historia de las fuentes de mi pueblo.

Raúl