Ofertas de luz y gas

Casa club, VILLALBA DE LOSA

El municipio de Junta de Villalba de Losa, está situado en el extremo oriental del Valle de Losa, se diferencian dos zonas naturales y paisajísticas. Hacia el norte el terreno es montañoso con frecuentes afloramientos de la losa caliza que da nombre al valle. Entre extensos campos ganaderos donde pasta el autóctono caballo losino y bosques se encuentran las pequeñas poblaciones de Zaballa y Mijala. Hacia el sur, rodeando los núcleos de Murita y Mijala, se abre una amplia depresión cubierta por extensos campos agrarios donde se cultiva una patata de excelente calidad.

¿QUÉ PUEDES VER?
La Sierra Salvada y el Monumento Natural de Monte Santiago
Una parte del vecino municipio de Berberana y el norte de la Junta de Villalba de Losa conforman el Monumento Natural de Monte Santiago. Este espacio natural destaca por un extenso hayedo, el salto del Nervión, su Casa del Parque y su red de senderos balizados.
Sierra Salvada muestra el característico relieve en cuesta con espectaculares cortados hacia el norte que contrastan con las suaves pendientes correspondientes a la depresión losina. Las calizas predominantes de sus suelos han dado origen a un paisaje kárstico en el que la acción del agua ha modelado numerosas cuevas, simas y dolinas.

Arquitectura popular

Iglesia de Zaballa
Su pequeña iglesia situada en un lugar prominente muestra un bello campanario muy popular y conserva en su interior varios frescos que aparecieron al desencalar sus muros.

Villalba de Losa
El irregular trazado de Villalba, presidido por las antiguas murallas de su viejo castillo, cuenta con buenas casas tradicionales que conviven con otras casonas señoriales que exhiben sus blasones. La iglesia parroquial del siglo XVI muestra su poderosa torre y un elegante pórtico de gusto renacentista al que se accede desde un atrio ajardinado. Junto a la iglesia resalta una moderna bolera cubierta.

Mijala
Este pequeño núcleo cuenta con algunas casonas.
La iglesia de San Pedro Apóstol, edificio del siglo XIII con cabecera cuadrada al que se han añadido otras dependencias, conserva una pequeña ventana románica.