3 meses GRATIS

Devoción popular
Hola Felix.

Soy Oscar, el hijo de Miguel Ángel Somavilla, nieto de José y Julia.

Estamos preparando un proyecto para regalárselo a mi padre y me gustaría contactar contigo.

Puedes facilitarme tu teléfono y correo electrónico?

Muchas gracias, un saludo
... (ver texto completo)
Hola a todos.
Mi nombre es Oscar y soy el hijo de Miguel Ángel Somavilla, nieto de José y Julia.
Estamos mi hermano Miguel Ángel y yo realizando un árbol genealógico de nuestra familia.
Nos gustaría, si alguien quiere y puede, que nos mande información sobre nuestros antepasados, sobre todo de mi bisabuelo Simón Somavilla Hidalgo y mi bisabuela Nemesia Diez Gutierrez.
La información que queremos conseguir es sobre sus fechas de nacimiento y defunción (que creo que vienen en las lápidas en el ... (ver texto completo)
Felicito con mucho cariño a mi amigo Félix Gil Vallejo.
Cúrratelo más y envía más fotos.
También felicito a todos los de Villalbilla, aunque todavía no lo conozco.
merecido descasno que ys nos podia contar si puediese hablar muchas anecdotas. un saludo de jose maria
estas fotos son las que ma busco por la ret de neustraos trabajos del campo en el tiempo actuasl y en el pasado seguid poniendo las que podais una saludo a toods desde mi pueblo del noroeste de burgos
jose maria
GUARDA DEL CAMPO

La contratación del Guarda del Campo se hacía por periodos anuales. Su retribución fija era pactada en especie que se entregaba en el Ayuntamiento por los dueños de los sembrados, cobrando en algunos casos la tercera parte de las multas por infracciones sancionadas por el Alcalde y que hubiesen sido denunciadas por el Guarda.

"En Villalbilla junto a Villadiego a quince de agosto de mil ochocientos sesenta y tres, reunidos el Ayuntamiento y bastante número de vecinos, se ajustó ... (ver texto completo)
Por el año 1912 se construyó la Carretera de Villadiego a Humada de nuevo trazado, el proyecto primitivo hacía que esta vía pasase por Tablada, Villalbilla y los Barrios. El caciquismo de la época impidió que se llevase a cabo este último proyecto, más racional que el actual que discurre alejado de todos los núcleos de población.
El Ramal que une Villalbilla con esta carretera se hizo a los pocos años siguiendo el trazado del Camino de Villusto por el paraje de la Campada, según consta en la memoria ... (ver texto completo)
A lo largo del cauce del Río Grande y del arroyo de San Jorge existieron cuatro molinos, tres de ellos pertenecían al común y el otro era de propiedad particular, como recoge el Catastro de Ensenada:

“...que en este lugar y en el riachuelo que viene de las fuentes de Hormicedo, están situados cuatro molinos harineros, cada uno de una rueda, y que solo muelen en años abundantes de aguas, como la mitad del año.
El uno esta ado dicen la Presa y es propio del común, y le lleva en renta Miguel Martín, ... (ver texto completo)
Los campaneros, comunicadores de la vida cotidiana, tenían una función tan importante como altura ocupa su lugar de trabajo, y no es poca...
La campana es un instrumento de bronce cuyo sonido ha llegado a ser signo de llamada.
Los toques regían la vida de los pueblos y construían el tiempo comunitario. Se podía saber el día que era por las campanas ya que su sonido era el único modo de saber los acontecimientos que ocurrían en el pueblo. Tales sucesos podían ser signos de alegría (bodas, nacimientos ... (ver texto completo)
Reloj: Se desconoce la fecha exacta (más de 150 años) en que el Ayuntamiento adquiría el Reloj de la torre de la iglesia que ha venido marcando el devenir del tiempo en el pueblo hasta hace unas cuantas décadas (dejó de funcionar hacia 1958 ó 1960). Es de suponer que la instalación del reloj en la torre parroquial sería un gran acontecimiento, ya que son muy escasos los pueblos que con un número de habitantes similar le tienen.
En 1.912 se le añaden 15 pesetas anuales al campanero por cuidar el ... (ver texto completo)
Hormicedo, citado a partir del 24-XI-978, como Formizeto, es un despoblado desde el año 1959, la mayoría de sus habitantes fijaron su residencia en Villalbilla al desaparecer el pueblo; conserva restos de la iglesia románica y de algunas de las edificaciones.
Contaba con una Casa Mesón, que era también taberna, panadería y casa de huéspedes. Tenía además dos molinos, el de arriba en el Camino de Talamillo y el de abajo, cerca del Santillo que era copropiedad de 12 socios de Hormicedo, Villalbilla ... (ver texto completo)
San Vicente de Hormicedo, localizados los restos del pueblo y cementerio en las cercanías del puente de San Martín, aparece citado en documentos del 24-XI-978.
Aunque pequeño y perdido;probablemente sea uno de los sitios con más encanto y magia que conozco.Todo se lo deben a sus gente, frios como buenos castellanos pero gente trabajadora y sincera.gracias por ser como sois y gracias por darnos tanto a las nuevas generaciones.
Es la iglesia de hormicedo?
[googlebarvip= 1].
Hola mi madre es de villalbilla de villadiego todos los veranos nos acercamos alli a pasar unos dias. Aunque no lo parezca es un sitio precioso...os animo a todos a visitarlo.