Antiguo lavadero en el Barrio de Santa Juliana, VILLALDEMIRO

SANTA JULIANA
Situado al suroeste de la capital de la provincia, junto al río Sambol, rodeado de campos de cultivo y zonas de valle, en la comarca de Odra-Pisuerga, se encuentra el barrio de Santa Juliana, perteneciente a la localidad de Villaldemiro.
Los primeros datos de poblamiento humano que aparecen en la comarca donde se asienta Santa Juliana es en la Edad del Bronce.
Posteriormente hay constancia documental de que la comarca era un territorio de pequeñas aldeas. Una de ellas denominada Arenas, en el pago de Los Arenales, llamada hoy de Santa Juliana por su parroquia, se integró en un núcleo más grande, Villaldemiro.
Desde una perspectiva política, fue lugar de realengo, es decir, perteneciente al rey. Tanto es así que fue lugar escogido por el rey Fernando III para la educación de su hijo Alfonso, más tarde Alfonso X.
Larga es la saga de los Villegas de Villaldemiro, cuyo escudo campea en lo que quedaba de la casa familiar.
Su iglesia dedicada a Santa Juliana, que ya se encontraba en mal estado antes de la Guerra de la Independencia, acabaría derruida concluida ésta. en la actualidad totalmente desaparecida.
Hoy, dejando atrás los desastres de las guerras y las heridas de la emigración, la localidad se empeña en respirar aires nuevos.