VILLALIBADO

Gentilicio: Villalibadenses 
Hoy amanece en VILLALIBADO a las 09:22 y anochece a las 18:45
Nº fotos: 381  Nº mensajes: 38 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

VILLALIBADO se sitúa a dos Km. al noreste de Villadiego, cabeza de partido, y a orillas del río Brullés. Se emplaza en una pequeña colina que domina el contorno. El pueblo presenta un diseño desordenado y la casi totalidad de sus casas habitables están orientadas al este o salida del sol. Los límites más próximos son los parajes llamados como Olmo de la Torre, al norte, la Tejera, por el sur, la Solariega, por el este y por el oeste, la Costana. El acceso principal y casi único es a través de la carretera -C 627-, siguiendo la dirección Villanueva de Argaño a Villadiego. Desde aquí, dirección Carretera de Masa, se llega a Arenillas, de donde parte un ramal de menos de un Km., que, después de cruzar el cauce del Brullés, bajo el puente de dos arcos de medio punto, construidos en piedra y de tradición románica, se llega hasta Villalibado. Sobre las planas tierras se destaca la iglesia de la localidad y en especial su torre rectangular, edificada sobre un pequeño promontorio que preside la zona y al lado de un viejo nogal que destaca entre el paisaje de cereales.
El nombre de Villalibado ha evolucionado desde la primera vez que se cita este lugar hasta hoy con los siguientes nombres y denominaciones:
Uillariualdo, Villarivaldo, Villa Erivaldo, Villa Rinaldo, Villalivado, Villalibado. En el Espasa-Calpe se le cita con el nombre de Villalibrado.
El lugar se sitúa a dos Km. al noreste de Villadiego, cabeza de partido, y a orillas del río Brullés. Se emplaza en una pequeña colina que domina el contorno. El pueblo presenta un diseño desordenado y la casi totalidad de sus casas habitables están orientadas al este o salida del sol.
Sobre las planas tierras se destaca la iglesia de la localidad y en especial su torre rectangular, edificada sobre un pequeño promontorio que preside la zona y al lado de un viejo nogal que destaca entre el paisaje de cereales.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Villadiego que integra a las siguientes Entidades Locales Menores: Acedillo, Arenillas de Villadiego, Barrios de Villadiego, Barruelo de Villadiego, Boada de Villadiego, Brullés, Bustillo del Páramo, Castromorca, Coculina, Fuencivil, Hormazuela, Los Valcárceres, Melgosa de Villadiego, Olmos de la Picaza, Palazuelos de Villadiego, Quintanilla de la Presa, Rioparaiso, Sandoval de la Reina, Tablada de Villadiego, Tapia, Villahernando, Villahizán de Treviño, Villalbilla de Villadiego, Villalibado, Villanoño, Villanueva de Odra, Villanueva de Puerta, Villaute, Villavedón, Villusto.

Monumentos:

La iglesia y el torreón son los dos edificios más singulares y ambos han tenido evolución e historia paralela. Tuvieron el mismo origen, se construyeron en piedra de sillería, en los últimos años han pasado por vicisitudes parecidas, como soledad y abandono.
La Iglesia de San Salvador, ubicada en un pequeño altozano junto al pueblo, tiene una importante presencia en el contorno. El templo, es de finales del siglo XII o, más probablemente, de principio del siglo siguiente. Ha sufrido variaciones y añadidos con las restauraciones posteriores, a causa de frecuentes desperfectos y derrumbes a causa del tiempo y clima hostil. Destaca un llamativo ábside románico, de planta semicircular y con variados canecillos y decoración ajedrezado especial por el volumen de la torre.

Iglesia de la Transfiguración del Señor, conserva la cabecera, hoy convertida en capilla; la fachada norte y parte del hastial occidental. El ábside es semicircular, conserva una ventana enmarcada por un arco de doble de medio punto que apoya en medias columnas con capiteles zoomorfos. Al interior, conserva un bancal y a media altura una imposta ajedrezada sobre la que se dispone la ventana. Otra imposta ajedrezada es el arranque de la bóveda de horno. Los canecillos de los muros se trasladaron al ábside, siendo casi todos geométricos. En el muro occidental hay otra ventana, en cuyos capiteles vemos a Sansón desquijarrando al león y en el de la izquierda cuatro cuadrúpedos. En el muro sur, ya de traza gótica, quedan dos arcos de medio punto, pertenecientes al antiguo muro.

Fiestas:

1.-Festividad de la Transfiguración San Salvador: 6 de Agosto. Actualmente, para para facilitar la asitencia a la Fiesta del Pueblo, se ha decidido celebrarla el dómingo más próximo al día 6 de Agosto.
2.-Nuestra Señora del Rosario: 7 de Octubre

La fiesta patronal de Villalibado es el día 6 de Agosto, día litúrgico de la Transfiguración del Señor, aunque popularmente conocemos como San Salvador. Ha sido tradición, que en esta fecha se soltaran los ganados vacunos al paraje conocido con el nombre de Pradillos, para pastar después de haberse recogido el heno de esos prados. En la actualidad y desde hace unos años, esta fiesta se celebra el domingo más próximo al día 6 de Agosto, con el fin de facilitar la asistencia de los hijos del pueblo y conocidos de los alrededores y pueblos limítrofes. Es un día especial y momento para saludar a viejos conocidos y amigos en general.
Otra fiesta patronal es el 7 de Octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, fiesta mariana instituida por el Papa Pío V, en recuerdo de la protección de la Virgen a las tropas en la batalla de Lepanto.

Costumbres:

La noche de Santa Águeda, del 4 a 5 de Febrero, los quintos de cada año repicaban interrumpidamente las campanas con variados toques. Al día siguiente por la mañana pasaban por las casas recogiendo huevos, chorizo y rosquillas, con los que luego organizaban una fiesta y merienda. En día del Corpus se competía por adornar el pueblo con las mejores colchas de la familia y era tradición celebrar esta fiesta con el vecino pueblo de Arenillas. Un año se celebraba en uno de los pueblos y los vecinos del otro se desplazaban allí, y al año siguiente se hacía lo contrario. Los desplazamientos se hacían en procesión, portando en andas las imágenes titulares de las dos poblaciones y los estandartes o pendones de cada lugar, que, presidiendo el cortejo, lo enarbolaba siempre el mozo más fuerte y diestro. El domingo siguiente, “el corpillos”, de nuevo en procesión, se devolvían las imágenes a sus respectivas iglesias, a la vez que se despedían las comitivas en los mismos lugares del anterior encuentro, diciendo aquello de “hasta el año que viene que nos volveremos a ver”. Era una fiesta de hermandad entre dos pueblos que compartían trabajo y sentimientos de piedad y amistad.

Historia:

Villalibado se menciona por primera vez en el año 1192. Un documento o carta que oficializa la fundación del monasterio de las monjas benedictinas de Santa Cruz de Los Valcárceles por parte de doña Eilo, hija de Pedro Fernández y María Pérez, descendiente de Pedro Ansúrez, cita por primera vez el lugar. Este monasterio ya existía desde el año 1186, pero, con doña Eilo como abadesa, se extiende el documento de acreditación y dotación de bienes y privilegios al mismo. Así, la abadesa, además de ponerlo bajo protección real, le hace entrega de una serie de heredades en el noreste de la provincia de Burgos, entre las que se cuentan algunas en Villalibado. Se cita el lugar con el nombre de Villarivaldo, vocablo formado por Villa y Ribaldo, que hace memoria y mención al nombre del presunto repoblador de estas tierras.

Otro monasterio, el de Oña por estos años también debía poseer algunos bienes en el lugar de Villalibado. En el año 1200 se cita en un documento un cambio de propiedad de tierras. Domingo de Sasamón y su esposa Mioro hacen entrega de un huerto que poseen en Arroyal; a cambio la abadía oniense les da “illo solare que habemus in Uillariuldo in barrio Sancti Martín iuxta domos de Pedro Ferrandez, et ex alia parte est uia que audit. ad fontem”, (aquel solar que tenemos en Villarivaldo en el barrio de San Martín junto a la casa de Pedro Ferrández, y de la otra parte está el camino que va a la fuente). El documento tiene interés histórico por las referencias topográficas que da, entre las que aparece el barrio de San Martín, del que cabe preguntarse si no sería el actual barrio de Abajo y también la referencia a una cercana fuente (posible fuente románica que todavía se conserva). Entre los numerosos testigos que firman el acuerdo figuran además varios vecinos del lugar: Martín Fernández, Martín Bermúdez, Pedro Pérez, el presbítero Pedro y Pedro Míguelez.

TIERRAS DE VILLALIBADO

Por los años del medievo,
junto al Brullés y a su lado,
nace a la historia este pueblo
llamado Villalibado.

No fue una villa famosa
que juglar haya cantado.
Es la tierra de Rivaldo
que nombre al lugar ha dado.

¡Tierras de Burgos y Castilla,
tierras que guardan memoria,
tierras de gentes, de villas,
tierras de hazañas e historia ¡

¡Tierras de Villalibado,
orgullo y pasión de gentes,
que sin olvidar el pasado
saben vivir el presente ¡
(José Alonso Manjón)

El Padre Flórez en su obra España Sagrada afirma que al final del siglo IX el Condado de Castilla era la zona más oriental del reino astur y que limitaba por el sur con poblaciones como Aguillar de Campó, Herrera del Pisuerga, Nave, Amaya, Villadiego, Poza, Briviesca, Pancorbo y Villafranca Montes de Oca. El Diccionario Madoz (1845-1850) cita a Villalibado como perteneciente a la provincia y diócesis de Burgos y al partido judicial de Villadiego. Se sitúa en una pequeña altura. Tiene un clima frío pero sano, aunque propenso a catarros y pulmonías. Se compone de 20 casas, escuela de instrucción primaria, una iglesia parroquial dedicada a la Transfiguración del Señor servida por un cura párroco. El término confina al N. con Villaute, al E. con Tovar; al S. Castromorca y W. Arenillas. El terreno es de mediana calidad. Le fertiliza el río Fuencibil (Brulles) que tiene su origen en este término. Le cruzan varios caminos locales. Produce cereales, legumbres y lino. Cría ganado lanar y vacuno y pesca de cangrejos. La población es de 11 vecinos, 32 almas. La capacidad de producción es de 236.700 rs (reales) y sus impuestos son de 23.517 rs. y la contribución es de 1.347 rs (reales).

Turismo:

CASAS RURALES- LAS SIETE DE VILLADIEGO-
Conjunto de varias casas rurales de ocupación familiar o en y un hotel-restaurante para grupos o colectivos, ubicadas en un entorno natural de un pueblo castellano, que está viviendo un renacer histórico como consecuencia de un meritorio proceso de rehabilitación de varias viviendas, en las que se ha conjugado la comodidad y modernidad de los interiores y la conservación de materiales y formas en sus exteriores. Este conjunto cuenta con los servicios propios de las viviendas rurales y otros servicios de uso y común: jardines, dos piscinas, torreón de esparcimiento, pista de padel, bicicletas de paseo, etc... Todo ello, se inserta en un espacio de tranquilidad y plena naturaleza del campo castellano rural. Es un lugar ideal para pasar unos días de familia o en grupo de amigos, disfrutanto de la paz y tranquilidad de los mayores y más pequeños.
Villalibado es un lugar para descansar y relajarse. Es un lugar donde el reloj se para y el tiempo no pasa. También es un punto de partida para hacer diversas rutas turísticas y visitas de interés, sin necesidad de hacer muchos km. y que son ideales para salidas de un día. A título de ejemplo reseñamos algunas:
1-Valle del Arlanza: Lerma-Silos-Covarrubias- Podrás visitar Lema monumental, Monasterio de Santo Domingo de Silos, Covarrubias medieval, desfiladero de la Yecla, Monasterio de San Pedro de Arlanza, etc.
2-Las raíces de Castilla: Oña-Frías y Poza de la Sal. Casas colgadas y castillo de Frías, salinas de Poza de la Sal, Monasterio de San Salvador de Oña, etc
3-Los cañones de los ríos Ebro y Rudrón: Noreste de la Provincia, modelados de paisajes espectaculares de cañones, hoces, gargantas y modelados de los ríos Ebro y Rudrón, Orbaneja del Castillo, Valdelateja, Pozo azul, etc.
4-Descubriendo Burgos capital: Catedral, Cartuja, Monasterio de las Huelgas, Arco de Santa María, Casa del Cordón, Museo de la Evolución Humana, Iglesia de San Nicolás, Paseo del Espolón, etc.
5-Atapuerca y Ojo Guareña: Los complejos Kársticos de Ojo Guareña son más de 110 km de galerías y cuevas que han sido declarados Monumento Natural. Las cuevas se formaron en materiales carbonáticos
6-La sierra de Atapuerca situada al norte de Ibeas de Juarros, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos.
7-Ribera del Duero o ruta vinícula: Roa-Clunia-Pañaranda del Duero-Gumiel de Izán. Diversas bodegas con buenos vinos, como Bodegas Portia realizada por el arquitecto Norman Foster en Gumiel de Izán o Bodega subterránea y museo histórico Don Carlos en Aranda.

Villalibado es un pueblo que ha estado deshabitado y abandonado más de treinta años y que está siendo rehabilitado como complejo de turismo rural, conservando su tipología de pueblo burgalés de piedra y campos de Castilla.
Podrás disfrutar de un entorno muy tranquilo ideal para descansar, a menos de tres minutos en coche de Villadiego y todos sus servicios. A 2 km de Villadiego, 30 minutos del centro de Burgos y 50 minutos de Palencia.
A 23 km de Peña Amaya, precioso paraje que dio cobijo a un antiguo castro cántabro, a 40 km de Sedano y los cañones del Ebro, 30 km de Alar del Rey y del Canal de Castilla, Villa romana la Olmeda con sus excelentes mosaicos romanos en la población palentina de Saldaña.