Luz ahora 0,15723 €/kWh

Girasoles, VILLALIBADO

Situado a 3 km al este de Villadiego y a 1,2 de la localidad de Arenillas de Villadiego. De la carretera autonómica BU-601, a pocos metros de casco urbano de Arenillas, parte un ramal que, cruzando el río Brullés por un puente de piedra, lleva a Villalibado. Está a 600 m de la margen izquierda del río Brullés.
Edad Moderna Según el Catastro de Ensenada, en 1752 tenía 12 vecinos y 4 viudas, con 40 casas, 20 habitables y 20 inhabitables.
De acuerdo con el censo de 1857 el municipio el Villalibado se extingue, incorporándose al de Arenillas de Villadiego.
Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desapareció al integrarse en el municipio de Arenillas de Villadiego. A su vez, el municipio de Arenillas de Villadiego, que incluía a Villalibado, se extingue en 1970 y se incorpora al de Villadiego.
En el siglo XXI, con el pueblo prácticamente despoblado y en vías de desaparición por ruina, la iniciativa privada inicia un proceso de recuperación y reconstrucción de diversos edificios. Se realiza respetando la arquitectura tradicional y popular, asociándola a avances en bienestar, domótica e interiorismo modernos. En 2014 este proyecto sigue adelante. Además, se consigue parar y revertir el proceso de ruina de la iglesia.
Patrimonio y otros edificios Iglesia de El Salvador o de la Transfiguración del Señor
Ubicada en un alto que domina el páramo. Depende eclesiásticamente de la parroquia de Boada en el Arcipestrazgo de Amaya, diócesis de Burgos. 11​ De su pasado románico conserva la cabecera, hoy convertida en capilla, así como la fachada norte y parte del hastial occidental. En el ábside hay una ventana con capiteles zoomorfos. Tiene impostas ajedrezadas. Canecillos antropomorfos, geométricos y modillones de rollo en el ábside. Capiteles en otra ventana del muro oeste. En el muro sur quedan dos arcos de medio punto. El ábside románico, que tiene una ventana saetera románica, fue transformado en sacristía. Tiene una capilla adosada. Torre de base cuadrada.
Las campanas de la iglesia, de nombres Cleofé y María Salomé se encuentran, la una en Villanueva de Odra y la otra, tal vez, en Villadiego.
En 2001 se iniciaron los trámites para proceder la recuperación del edificio que se encontraba en un estado previo a la ruina, con derrumbes. Los trabajos de recuperación y consolidación del edificio se llevaron a cabo en los años sucesivos. Actualmente está restaurada.
Retablo mayor de la iglesia de El Salvador Se compone de 39 relieves y 21 tallas de bulto. Se conserva, en depósito, en el Museo Diocesano de Burgos.
Pila bautismal De estilo gótico, reproduce la escena de San Juan Bautista en el río Jordán. Se encuentra, en depósito, en la iglesia de la Inmaculada de Burgos.
El Torrejón Torre medieval. Incluido en el conjunto de edificaciones de una antigua casa solariega del s. XVII, con sus anexos. Forma parte de la Ruta de los Torreones.
Este Torreón forma hoy parte de un conjunto de casas rurales denominadas LAS SIETE DE VILLADIEGO, conjunto de siete casas destinadas al turismo rural. Los dueños de estas están arreglando casi todo el pueblo, como se ve en las fotos
Estela medieval Inventariada con la referencia 09-427-0026-01. Estaba insertada en un murete situado enfrente de una vivienda. Este elemento no ha sido localizado, pudiendo encontrarse en paradero desconocido. Discoide con vástago. Cruz griega en el anverso y roseta en el reverso. Ø 43 cm, altura 75 cm.
Fuente abovedada Ubicada en el nacimiento del arroyo Bao. Arco de medio punto, con una boca de un metro de ancho. Sillares de caliza. Muros laterales y pila. Está excavada por debajo del nivel del suelo. Según la tradición, fue construida por los franceses.​ El posible origen de esta fuente románica está muy ligada al origen también de la antigua iglesia románica, originaria del s. XII, de la cual hoy aún se conservan algunos elementos significativos, tales como el ábside de la iglesia, canecillos ornamentales, dos arquillos, restos de un pórtico y una ventana de gran valor artístico, embutida en la una de las paredes de la actual torre rectangular. La fuente, la primitiva iglesia, el puente sobre el río Brullés y dos pozos con brocal de sillería, nos recuerdan los orígenes de este pueblo burgalés.
Despoblados En el término de Valdealba
La tradición oral recoge la existencia de este despoblado, que atribuye su desaparición a la francesada. Se ha hallado gran cantidad de materiales constructivos y cierta cantidad de material cerámico.

Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de teja, acahual​ (del náhuatl atl, agua y cahualli, dejado, abandonado) o flor de escudo (del náhuatl chimali, escudo y xochitl, flor), es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas originaria de Centro y Norteamérica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.
Descripción Los girasoles son plantas anuales (como lo indica su nombre específico latín: annuus) que pueden medir tres metros de alto. Los tallos son generalmente erectos e hispidos. La mayoría de las hojas son caulinares, alternas, pecioladas, con base cordiforme y bordes aserrados. La cara inferior es usualmente más o menos hispida, a veces glandulosa y la superior glabra. El involucro es hemiesférico o anchado y mide 15-40 mm y hasta más de 20 cm. Las brácteas involucrales llamadas filarios se encuentran en número de 20-30, y hasta más de 100, ovaladas a lanceoladas —brutalmente estrechadas en el ápice— nerviadas longitudinalmente, con el borde generalmente hispido o hirsuto, al igual que sus caras exteriores, raramente son glabras. Receptáculo con escamas centimétricas tridentadas, con el diente mediano más grande y la punta hirsuta. Las lígulas, en número de 15-30, y hasta 100, de color amarillo a anaranjado hasta rojas, miden 2,5-5 cm; los flósculos, de 150 hasta 1000, del mismo color con los estambres pardos-rojizos. Los frutos son aquenios ovalados, algo truncados en la base, de 3-15 mm de largo, glabros o casi, estriados por finísimos surcos verticales, de color oscuro, generalmente casi negras —aunque pueden ser también blanquecinas, rojizas, de color miel o bien moteados o con bandas longitudinales más claras—. El vilano consiste en dos escamas lanceoladas de 2-3,5 mm acompañadas, o no, de hasta cuatro escamitas obtusas de 0,5-1 mm, todas tempranamente caedizas. 4​ (como lo indica su nombre específico latín: annuus)
Origen y distribución El girasol es nativo de América, más precisamente de Norteamérica o de Centroamérica. Su cultivo se remonta al año 1000 a. C., pero existen datos5​ que indican que el girasol fue domesticado primero en México alrededor de 2600 años a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del Sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en el Perú.
Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú, Bolivia, Ecuador), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar.
Los españoles llevaron figuras de oro de esta flor, así como semillas, a Europa a comienzos del siglo XVI,​ y desde allí se extendió a prácticamente todo el mundo, ​donde hoy es cultivado intensivamente en numerosos países, con fines alimenticios —a partir de sus frutos— y ornamentales.
Usos Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamentales.
El girasol contiene hasta un 58 % de aceite en su fruto, aceite que se utiliza para cocinar, y también para producir biodiésel. El aceite de girasol virgen —obtenido del prensado de las pipas—, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que este.
El "orujo" que queda después de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.
Los tallos contienen una fibra que puede ser usada en la elaboración del papel, y las hojas pueden servir también de alimento para el ganado.
Propiedades En Sonora se usa en diversas enfermedades como pleuresía, resfriado, catarro, para las llagas, heridas, trastornos nerviosos, dolor de cabeza, y en el estado de Veracruz se indica para las reumas.
En la mayoría de los casos se recomienda emplear el tallo. Sin embargo, para aliviar las reumas se aconseja hacer una maceración en alcohol de las semillas y con esto friccionar las partes afectadas.
Historia El Códice Florentino, en el siglo XVI relata: se usa para el dolor de ojos, el calor interior (fiebre), para la digestión y purifica los intestinos.
En el siglo XX, Maximino Martínez refiere los usos siguientes: afrodisíaco, anticatarral y antipalúdico. 8​
Los frutos del girasol—llamados también pipas o semillas de girasol (aunque en realidad la semilla con cáscara es el fruto en sí​)—suelen ser consumidos tras un leve tostado y, en ocasiones, un leve salado; se consideran muy saludables ya que, al igual que el aceite de girasol, son ricos en alfa-tocoferol (vitamina E natural) y minerales.