VILLALIBADO: La estructura externa de la escuela de Villalibado...

La escuela desde la República, han tenido presencia ininterrumpida, con una labor y trabajo inolvidable. Los pocos medios, la diversidad de edades hacen comprender hoy la heroicidad de esos hombres y mujeres que desempeñaban la docencia en las escuelas unitarias de los pueblos. Don Basilio fue el maestro de todos. "Buenos días, buenas tardes tenga usted”, era el saludo habitual al llegar a la escuela. Un entrañable maestro que nos enseñó a leer y contar, además de cazar grillos y amar a los animales. El local ha sido recientemente rehabilitado y a pasado a desempeñar una nueva función social, por lo que se ha venido a rebautizar como"Punto de encuentro".

La estructura externa de la escuela de Villalibado ha perdurado durante décadas como otras construcciones del lugar aún habiendo estado en estado de abandono y expuesto a los rigores del clima.
Mi familia por parte de madre, quién nació en Cuevas de Amaya en 1942, procede de Villalibado. Mi abuelo, Basilio Molinero, fue maestro en esta escuela en los años 40 del siglo XX; posteriormente fue destinado a la escuela de Villadiego donde la familia también vivió unos años.
Me gustaría mucho conocer historias y anécdotas de las gentes del lugar, las pocas personas que aún pueblan está milagrosa tierra burgalesa