Luz ahora: 0,10500 €/kWh



Esta iglesia de la Nuestra Señora de Anuncios es una de las joyas del siglo dieciséis, rectificada y ya con bastante deterioro.
Lo que puedo leer en la piedra es <<<reinado de Carlos III año de 1786; dos años más tarde llega su muerte.

Carlos III de España, llamado «el Político»b o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.

Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó ... (ver texto completo)
Se observa también una grieta que viene de la parte superior al lateral de la placa y termina en la clave de la puerta.
Las vigas de terminación del alero de la Iglesia se ven que están muy deterioradas y partidas o rajadas, por lo que deberían restaurarse o cambiarse sino se van a deteriorar del todo con lo cual se puede romper parte de la cubierta y entrar el agua.
Se puede apreciar los distintos elementos de construcción del muro de la Iglesia y posteriormente del contrafuerte, en un principio mejor realizado para contrarrestar las fuerzas del muro en esa dirección, y poder descargar y repartir así las cargas en el suelo.
Lo realizaron escalonado para usar menos material según subían en altura.
Si no reparan pronto esa grieta se va acabar introduciendo agua cuando llueva, produciendo más lavado de arena y material de construcción y por consiguiente mayor abertura de la grieta que llega desde el suelo hasta la ventana, y si se deja pasar mucho tiempo la solución puede ser muy costosa porque ha podido incurrir en algún deterioro muy grave de caída de algún trozo de muro o peor aún rotura debajo de la ventana siendo el hueco mayor y de más difícil solución.
En la placa se puede leer: "Reinando Carlos III 1580", no se si está placa se refiere al año de fecha de finalización de construcción, o de alguna reparación importante, no lo se con certeza.
En esta vista lateral se puede apreciar los distintos materiales para hacer reparaciones, arreglos, añadidos, en las distintas épocas en las que lo realizaron
En uno de los laterales dispone de un ocntrafuerte escalonado que le sirve de refuerzo en esa parte de la construcción.
Se puede apreciar el deterioro de la antigua cornisa de la Iglesia, y los arreglos que han tenido que realizar en la cubierta, poniendo madera y protegiendo debajo de las tejas para que no entre la humedad, ni el agua.
Destaca su portada de alabastro del siglo XVIII, en una hornacina dispone de una estatua de San Indalecio del siglo XII.
Esta Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, es un modesto edificio del Siglo XVI, con planta de cruz latina, cuyo estilo predominante es el renacentista.

En 1544 se añadió una capilla mayor con planta cuadrada y bóveda estrellada.

Sobresale una talla de Cristo crucificado. En el momento de realizar la foto estaba cerrada por lo que no pude acceder a su interior.
Las dos veneras simbolizan el Camino de Santiago, del cual Espinosa del Camino es una etapa.
Escudo, en campo de sinople palo de plata car­gado de dos veneras de gules puestas en palo. Al timbre corona real de España.
La Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo renacentista, enriquecida a partir de 1544, con una capilla mayor de planta cuadrada y bóveda estrellada, construida por los canteros Juan de Landeras y Juan de Carasa, que por la mano de obra cobraron 40.000 maravedíes, ya que los materiales fueron pagados y puestos por el pueblo a pie de fábrica.