-25% desde aquí



Junto a los campos y dorados cereales,
palomar, torre y su vieja veleta,
murió de años, también de otros males,
nuestro icono de singular silueta.
Tu presencia solidaria y fecunda
junto a las gentes nobles y sencillas,
dio carácter y huellas profundas
a los habitantes del pueblo y villa.
Icono y símbolo centenario
de la gente trabajadora y sufrida, ... (ver texto completo)
El proyecto de la recuperación de Villalibado, evolucionó desde la primera idea -hacer 4 casas para la jubilación-, pero ahora ya es imparable. La reconstrucción ha sido impecable, piedra, madera y acero cor-ten priman, y los interiores, sin grandes alardes decorativos, son espacios sencillos, pero coloridos y confortables. Todas las casas mantienen la misma estructura: entrada y salón corridos, cocina y baño, y en la planta primera, dos ó tres dormitorios y baño. El torreón, como espacio común, ... (ver texto completo)
“En el interior destaca la bóveda semicircular del ábside y el primer tramo de bóveda de cañón de la nave original, que posteriormente se segregó espacialmente de la iglesia y se utilizó como sacristía. El ábside en el eje de la nave cuenta con columnillas, capiteles y doble arco con ajedrezado. Se conserva también la cornisa con canes trabajados representando distintos motivos, y rematada por la cornisa ajedrezada. Posteriormente se le añadieron dos contrafuertes que resultan elementos impropios. ... (ver texto completo)
Villalibado, el milagro del turismo rural

Esta pedanía de Villadiego, deshabitada desde 1998 cuando se fueron sus dos únicos vecinos, es hoy un auténtico edén gracias a cuatro hermanos que han ido adquiriendo casas en ruinas y rehabilitándolas como alojamientos rurales
“A tres kilómetros de Villadiego, se alza Villalibado, al que podemos rebautizar como el pueblo milagro que ha resurgido de sus ruinas. Desde que en 1998 se quedó sin los últimos vecinos, dos hermanos que 16 años antes había montado ... (ver texto completo)
Hablar de Villalibado es hablar del Ave Fénix.
Un pueblo pequeño, casi condenado, del que la mayoría de sus habitantes se alejaron hace muchos, muchos años. Sólo algunos volvían a visitarlo en verano, cuando la vida y el sol les permitía hacerlo.
Es un lugar querido. Aquellos que permanecieron en él supieron quererle durante todo este tiempo, pese a sus canas, sus arrugas, su cansancio y su melancolía. Nunca estuvo totalmente abandonado. Nunca solo. Siempre hubo alguien dispuesto a regresar, aun ... (ver texto completo)
Nogal longevo de Villalibado,
forjado por los años e historia,
quien, a tu sombra ha descansado,
guarda en su corazón tu memoria.
Los días y los años no harán olvidar
el recuerdo de este noble nogal,
que, llegando a su penoso final,
muchos, con dolor, le van a añorar.
Abrumado por el peso de los años
y la dureza de los tiempos pasados, ... (ver texto completo)
Queremos dejar constancia de este centenario nogal, con testimonio e imágenes, hoy añorado por muchos, para que su recuerdo y admiración perdure entre las generaciones actuales y futuras.

Los siguientes versos hablan de su presencia en el pueblo:
Soportó fríos y las nieves
en los meses invernales,
y vio germinar las mieses
en los días primaverales.

Villalibado ha perdido su enseña -el centenario nogal- como perdió sus habitantes, pero, citando a Faustino Calderón, podemos decir. ... (ver texto completo)
a dia de hoy el jardin a mejorado mucho, con un olivo de unos 700 años
SEGISAMON: los negligentes copiantes viciaron el texto griego de Tolomeo, escribiendo Setisalcon por Segisamon. Estaba esta ciudad sobre la calzada romana que desde Astorga conducía á Burdeos en la Aquitania, y se hacía descanso en ella inmediatamente después de pasado el Pisuerga. Hoy con poquísima variación se llama SASAMON. En las actas del concilio de Oviedo del tiempo de D. Alonso el Magno, que Aguirre publicó, y que Contador de Argote tiene por verdaderas en el fondo, aunque interpoladas, y ... (ver texto completo)
Buenos dias: ¿Hay alguna documentación sobre ella?

Pantxike Kontreras

atxeta@gmail. com
Perdón, José Alonso. Creo, que el transporte es de la paja, ya trillada, al pajar para luego servir de alimento al ganado y camas en las cuadras.
Muy bonita foto saludos de canada
CITORES DEL PARAMO: l. con ayunt. en la prov., dióc. aud. terr. y c. g. de Burgos (3 1/2 leg.), part. jud. de Castrojeriz (3). SIT. en una altura o páramo donde le combaten todos los vientos. El CLIMA es frío, y las enfermedades más comunes, fiebres catarrales y constipados. Tiene 50 CASAS, la consistorial; una escuela de primeras letras, concurrida por unos 20 alumnos, cuyo maestro está dotado con 400 rs. anuales; una igl. parr. dedicada a San Millan, 2 ermitas con el título de Ntra. Sra. de los ... (ver texto completo)
Parece extraño que se haya conservado la portada. Debió de ser una magnífica obra.
qUÉ BELLEZA!