Luz ahora: 0,11291 €/kWh



Obispado
Sasamón, formó parte hasta el siglo XII del alfoz de Treviño, integrándose después en la merindad de Castrojeriz. Fue sede de un efímero obispado que aparece citado por primera vez en una donación realizada en 1071, mencionándose también su iglesia de Santa María la Real.
BIBLIOGRAFÍA: RILOVA PÉREZ, Isaac y SIMÓN REY, Jesús: "Sasamón, historia y guía artística", Burgos, Dossoles, 2006.
Como se avecina buena cosecha, y el pasado año tambien lo fue, os habéis llenado de granos, y no queréis saber nada con los pobres del foro. Que cosas.
Iglesia de Villahernando con todo su esplendor.
QUERIDO ARENILLAS, Un pueblo que en los años 50/60, era muy acogedor y comodo para vivir al encontrarse proximo a Villadiego, en un terrero llano bañado por los rios, Grande y el BRULLES, en los que se criaban sabrosos cangrejos los que ahora no hay debido a la enfermedad que les mata. Sus habitan tes en su mayori, se dedicaban al cultivo de cereales y alguna viña o majuelo, a los que yo de chiguito, acudia acojer uvas, al sibir de villadiego, tambien acudia a Arenillas, para algunos servicios de ... (ver texto completo)
Ufff, como me recuerda esto a tiempos de mi niñez.
Confieso no entender a mis paisanos de esos años que vivieron llevando con cristiana dignidad, y austeridad de fraile, de una tierra huraña que nada ofrece si no es arrancando sus entrañas. Defienden con nostalgia aquellos tiempos sin reparar en que fueron mucho peores que los actuales. Por supuesto que el ambiente en Villadiego era mas movido, mas vivo, con muchos jóvenes, con un bullicioso mercado, pero mucho mas pobre, y como lo pobre y lo viejo, con olor a tocino rancio. Eran los años sesenta ... (ver texto completo)
Hace pocos días estuve en Villadiego, recorrí sus calles, y los soportales donde a mediados de septiembre iba a que algún labriego me contratara para las tareas propias del otoño. Bajo los soportales y la pétrea mirada del ilustre FR Enrique Flórez, paseábamos los demandantes de trabajo, y nos dábamos a conocer entre sí, charlando sobre pueblos y amos. Los amos tambien paseaban sopesando la mercancía antes de dirigirse al eventual criado.- Esté demasiado joven, esté demasiado viejo, este demasiado ... (ver texto completo)
Ufff, como me recuerda esto a tiempos de mi niñez.
MOTES Y APODOS EN VILLADIEGO. Peruco, Los Tetos, Rodeas, Pinturas, Chirola,. El Chatarero, El Gallego, Camisas, Larad,. Pitiriti, TrespelosEl Chatillo, Trespelos, La Hojas, La Leo, Cantoalculo, Almagrande, Capote, El Cami, Bombilla, El Tripero, Lorilla Los Giluches, Peluso, Bombilla, El Bendito, Pelaile, La Chivirita, El raton, Riaño, El Ratilla, Las Marianillas, Moqueto, Morcilla, El Guarni, Osoblnco, Lechuga, Ventiundedos, El tolo, Cantabrana, Madriles, Cebaderas, El Verdugo, Chumin, Calcetines ... (ver texto completo)
BARIUSO. No te daran un premio por ese plato. Las jijas muy gruesas y el huevo estrellado.
Historia por doquier...
Típico, sabroso y extraño...
Del rio de Villadiego no
Es preciosa
Súper bonito nevado
Floreros típicos...
quiero regresar a caminar por estas calles castellanas... como lo hice en mi infancia...