Villanoño es una minúscula localidad y una Entidad Local Menor, situada en la provincia de
Burgos, al sur de la capital del municipio,
Villadiego, sobre las planas orillas del
río Brullés, en la comarca de Odra-Pisuerga.
Los restos arqueológicos más antiguos son dos posibles villas
romanas, situadas en el término de
Fuente Pape y junto al propio
pueblo.
Pueblo citado en el año de1074, en un documento como: "et in villa de Nonno”. Su nombre significa "Villa de Nuño", que con su nombre parece perpetuar el de su hipotético fundador, un tal Don Nuño.
Alrededor de estas fechas, finales del siglo XI, Villanoño estaría encuadrado en el Alfoz de Treviño.
La jurisdicción del pueblo dependió de Villadiego, o sea de los Velasco. Curiosamente no perteneció a ninguna «cuadrilla».
Villanoño flanqueda al norte por su pequeña
iglesia parroquial de
San Julián y al sur por la imponente
torre de los Marquina.
La iglesia de San Julián es un templo de modesto tamaño, con dos fases constructivas, la primera a principios del siglo XIII, levantada en muy buena sillería caliza, a veces empleando bloques de considerable tamaño. Consta de
ábside semicircular
románico, presbiterio recto, una nave, con sacristía y baptisterio adosados al lado norte, y torre elevándose sobre los pies. Conserva prácticamente toda la estructura constructiva de origen románico, de gran austeridad.
A las afueras de Villanoño se alza su torre, también llamada Torre de los Marquina, con más de quince metros de altura, como símbolo de antiguo esplendor. Por sus características se atribuye que su construcción se llevó a cabo en el siglo XV, aunque un tanto desfigurada por revoques y
edificios adosados. El
palacio adosado pudo ser edificado hacia 1664.