Rebaja tu factura AQUÍ

Retablo y altar mayor de su iglesia, dedicada a San Pedro, Apóstol, VILLANUEVA DE ODRA

En un extremo del pueblo está situada su iglesia, dedicada a San Pedro, Apóstol. Es renacentista, de tres naves con pilastrones, arcos y nervaturas
de piedra. Su ábside es poligonal con contrafuertes. Tiene una portada con arco de medio punto con dos arquivoltas lisas y otra gótica, también con
cuatro arquivoltas lisas y puerta adintelada con tímpano, fustes y capiteles y pequeña espadaña, rematada en pináculos y cruz, con campanillo. Y la
torre es cuadrada con pilastrones en esquinas, con remate de balaustrada y cruces de hierro y pináculos y cupulín con imagen del Sagrado Corazón de Jesús, con cuatro huecos y dos campanas, una de ellas trasladada de la iglesia de Villalibado.
La pila es románica con decoración de arquitos sin figuras; y el retablo mayor es barroco, de Policarpo de Nestosa, Bernardo Arroyo y Juan de Pobes, en torno a 1663, con imágenes israelíes. En otro, clasicista, hay un San Juan Evangelista del siglo XVI.
Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1576.
Tiene las ermitas de Santa Brígida, bajomedieval y moderna, con restos románicos, en el pueblo y la de la Magdalena, medieval, la Santa Cruz y san Roque, medieval, fuera.
En 1650 nace el Ilustrísimo Señor don José López, agustino, obispo de Cebú, escritor.
En el segundo cuarto del siglo XVII comienza sus días Fray Pedro de San Nicolás, agustino, misionero en Filipinas con importantes cargos en su Orden.
Escritor.
El 22 de diciembre de 1896 ve la luz Ubaldo-Evaristo Cibrián Fernández, consagrado Obispo titular de Bida y primer Prelado Nulíus de Corocoro (Bolivia) el 17 de mayo de 1953.
El 12 de febrero de 1905 viene a la vida Licinio Ruiz Valtierra, agustino, mártir en Paracuellos. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
A comienzos de siglo XXI el Ministerio de Asuntos Exteriores concedió la Encomienda al Mérito Civil a la religiosa María Concepción Alonso Martín,
nacida aquí, por su labor misionera durante 50 años en Gabón.
Y están catalogados en sus tierras un yacimiento arqueológico Romano (Altoimperial o Tardorromano), dos Medievales y dos de época sin determinar.
Hay también un puente romano posiblemente Altoimperial o Tardorromano
y por sus tierras pasaba la calzada romana de Sasamón a Pisoraca