VILLANUEVA DE ODRA: SOBRE EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚSN DE VILLANUEVA DE...

SOBRE EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚSN DE VILLANUEVA DE ODRA
FuE una estatua religiosa hecha de piedra que medía dos metros y medio de altura y se instaló en lo alto del campanario de la iglesia de Villanueva de Odra el mes de junio de 1.944. Fué inaugurada y bendecida el día 30 de dicho mes que era el día siguiente de San Pedro día que los vecinos llaman San Pedrillo por ser el segundo día de las fiestas patronales del pueblo que ese año eran amenizadas por una orquesta de Santander.
La imagen fue construída por el maestro de obras, Don Emigdio Martín, vecino de Melgar de Fernamental quien hizo el plano y en la construcción trabajó como contratista, Don Demetrio García, vecino de Villaizán de Treviño. Debido a su gran tamaño, la imágen constaba de 22 piezas.
A las doce y cuarto del día de San Pedrillo se inuguró con gran solemnidad entre el volteo de campanas y el estruendo de cohetes, acompañando la orquesta a la comitiva compuesta por varios sacerdotes y las autoridades del pueblo escoltados por los niños y niñas agitando banderitas nacionales y los vecinos del pueblo y alrededores.
El sacerdote del pueblo Don Nicesio Nebreda y el resto de los sacerdotes celebraron la misa y bendiciendo la imágen y consagrando el pueblo al Sagrado Corazón de Jesús que a partir de este momento presidia el pueblo desde lo alta de la torre hasta el día 16 de mayo de 1.984 que un rayo lo destruyó completamente de tal manera que fue imposible su remodelación.
Por motivos económicos, ya que la población se había reducido a una quinta parte y como había otrs obras más importantes en el templo, fue sustutuída la imágen por una simple cruz de hierro que en la actualidad está hasta un poco torcida.
Información resumida por RENACUAJO de la revista REGAÑÓN.