-25% solo aquí

VILLAUTE: Saludos a Tod@s...

CAMINO: BERCEDO – CERNÉGULA CERNÉGULA A VILLAUTE Y VILLADIEGO
Por este camino, a derecha e izquierda transcurre la llamada Escuela Románica MENA – VILLADIEGO o de los “Maestros de los Ojos Saltones”

Cernégula a Villadiego, llamado ramal de Villadiego, con una longitud de unos 40 Km. aproximadamente.

Ramal de Villadiego al canal de Castilla. La construcción de este camino es de suma importancia, porque enlazando los puertos de Bilbao, Castro-Urdiales y Santoña con el canal de Castilla, por medio de la hijuela que llega basta Villadiego, debe aumentar extraordinariamente el movimiento mercantil en los part. de Castrojeriz, Villadiego, Sedano, Burgos y Villarcayo, con ventajas considerables a la agricultura.
Para completar esta carretera, solo falta abrir dos ramales en sus dos extremos; el de Balmaseda á Bilbao, que ya tiene contratado aquella prov., y el que corresponde a la de Burgos; y como es el complemento del de Bercedo, debía construirse con los arbitrios de esta empresa, sin que los accionistas se opusiesen á su realización, pues ganarían en ello, porque enlazado el canal con Bilbao, competiría este puerto, á no dudarlo, con el de Santander en la extracción de cereales. Su construcción no ofrece dificultades, pues solo dista 3 ½ leg. de un punto á otro de la línea, sacándolo al magnífico puente de Berzosa sobre el Pisuerga, en cuya dirección no podía costar arriba de 600,000 rs. También podía dársele la dirección por Melgar, pero en este caso se prolongaba mas de ½ leg., y había que construir un puente largo y difícil que aumentaría el coste sobre 400,000, y el empalme con el canal seria más bajo, todo lo que recargaría el valor de los transportes.

Saludos a Tod@s

Han pasado los años de bonanza y aquí se han quedado estos caminachos llenos de parches. Zapatero lo dejó de la mano de Dios total pa qué.

La última vez que he ido a Villadiego a comprar unos pasteles y unas chuletas para hacerlas a la brasa, fue el 28 de Noviembre de 2009 por la carretera que va desde el cruce de La Piedra hasta el de Villaute y esta exactamente igual (de mal) que cuando empecé a ir en los años setenta y de cuando mi tío Quirino Arroyo era el caminero, la otra que viene de Bercedo, que es autonómica, también de vergüenza. También pasaba por esa carretera cuando íbamos a visitar a mi tía Paula Arroyo a Las Hormazas, ella era la que tenía la cantina.