Rebaja tu factura AQUÍ

Pared que con el desconchado parece una cara, VILLAVERDE DEL MONTE

En la carretera que conduce de Arcos de la Llana a Villahoz, en terreno llano al pie de una loma, localizamos a VILLAVERDE DEL MONTE, a 16 kilómetros de Lerma y 22 de Burgos.
Son sus vecinos Zael, Villamayor de los Montes, Montuenga, Villangómez, Villafuertes, Revenga de Muñó y la Granja del Cristo de Villahizán.
En el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla del rey Pedro I en 1352, que después dio origen al llamado “Libro de las Behetrías”, encontramos escrito su nombre por primera vez 951 y en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada encontramos las declaraciones de sus pobladores en 1752, afirmando que era lugar de realengo y al mismo tiempo lugar del señorío
de la ciudad de Burgos, a quien también pagaban parte de sus tributos.
Su población ascendía a 96 habitantes en el año 1848, como hace constar Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Creció de modo sorprendente en la segunda mitad del siglo XIX, en línea con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, y presentaba en 1900 un censo de 223 personas. Siguió su ascenso en la difícil primera mitad del siglo XX hasta llegar a 251 habitantes del año 1950. Pero ha sufrido fuertemente la acción de los movimientos migratorios de la segunda mitad del siglo, que lo han rebajado a 54 personas en el año 2000.