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Puerta y portada de su iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, VILLAVETA

Sus habitantes celebran su fe en una monumental iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, renacentista, de Gil de Ontañón y llevada a cabo por
Policarpo de Nestosa, de tres naves con planta de salón, con columnas cilíndricas, arcos y bóvedas estrelladas y claves de piedra. Su ábside es poligonal pentapartito con contrafuertes y ventanales. La portada, a los pies bajo la torre, es clasicista, con cuatro columnas estriadas, con basas, friso y hornacina con Inmaculada de piedra y remate de frontón, bolas y crucifijo y, poco más arriba, ojo de buey. Y la torre es cuadrada con contrafuertes hasta el alero, balaustrada, canes, gárgolas y rematada en pináculos, con seis huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es de piscina, lisa, y con base circular; y el retablo mayor tiene dos estilos: uno es un sagrario de Gregorio Fernández, de 1610,
pre-barroco, procedente del convento de San José de Carmelitas Descalzas de Burgos; y todo lo demás, barroco, bueno, de Francisco Peña y José de Arce y Andrés de Monasterio, en 1689, con imágenes y relieves. Hay un Crucificado del siglo XIV, una Virgen con Niño gótica y otra Virgen sedente con Niño del siglo XIV, deteriorada.
Tiene un órgano barroco, sin tubos. Conjunto monumental declarado B. I. C. en 1982.
Sus libros parroquiales comienzan el año 1547.
Hay una ermita dedicada a San Isidro.
En el segundo cuarto de siglo XX nace Mª Encarnación González Rodríguez, de la Institución Teresiana, Doctora en Historia y Licenciada en Derecho
Canónico, Directora de la Oficina para la Coordinación de las causas de los santos españoles.
En las afueras hay un sencillo crucero con cruz sesgada, sobre una columna de tres piezas, con una fuerte base.
Y están catalogados en sus tierras un yacimiento arqueológico Medieval y otro posiblemente Medieval.