Ofertas de luz y gas

Calle con piso sin asfaltar y con varias casas derruidas, VILLUSTO

En la extensa llanada comprendida entre los ríos Odra y Brullés, cercano a la carretera que une Villadiego con Herrera de Pisuerga, en Palencia, a la que le conecta un corto ramal, a su derecha, encontramos a VILLUSTO, a 9 kilómetros de Villadiego y 47 de Burgos.
Se siente arropado por Tapia, Villadiego, Barruelo, Villalbilla, Barrios, Palazuelos (todos de Villadiego), Villavedón y Sandoval de la Reina.
Aparece ya su nombre escrito el 24 de noviembre de 978 el cartulario del Infantado de Covarrubias, como “Villesiusto” y en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada encontramos las declaraciones de sus pobladores en 1752 que afirmaron pertenecer al señorío del vizconde de Valoria.
Su población ascendía a 144 habitantes en el año 1848, según testimonio de Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Aprovechó la bonanza
poblacional de la segunda mitad del siglo XIX, y creció, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, hasta llegar a 205 personas en el año 1900. Siguió creciendo en la difícil primera mitad del siglo XX y presentaba el 1950 un censo de 270 habitantes. La cruda realidad de la emigración ha hecho que termine el siglo con 29 personas en el año 2000.
Me gusta la reflexión tan magistral que das al explicar esta simple y recorda "calleja ", que así es como la llamábamos de pequeños. Muchas veces la he pisoteado y recorrido jugando al escondite o la marca. Claro, en mi tiempo de niño, en la década de los 50, las casas estaban todas en píe. El suelo ha estado siempre así, sin pavimentar. La calleja me trae bonitos recuerdo de mi infancia.
Aprovecho esta ocasión para felicitarte por tus fotos de Villusto con los comentarios tan valiosos que das...