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ZUZONES (Burgos)

Mapa la Vid

Los peregrinos de la marcha Mariana Agustiniana decienden jubilosos en la primera viña tras el repecho de los altos de Peñaranda. A.m.c.
Asimismo cabe citar las ruinas de la Virgen de la Concepción del Monte o Virgen del Paul, sita en el limite de Castillejo de Robledo y La Vid, ...
Web.jet.es/sotabur/maria.html.
No conocía el Monasterio de La Vid, aunque me habían hablado de él.Viendo las fotografías, mi impresion primera es que es una maravilla.Gracias por acercarnos a los monumentos que hay en España y que por falta de tiempo no me es posible visitar en perosona.M.P.V.R.
Es imposible olvidar una estancia en ese Monasterio. Dormir en sus celdas o hacerlo en una tienda de campaña bajo ese olmo centenario; oir los rezos y salmos a la hora nona (Los maitines son rezados demasiado temprano)e incluso la hora de comer y cenar en el refectorio es una experiencia que se la recomiendo a todos. Leer los comentarios en esta página sobre la arquitectura e historia del Monasterio de la Vid, escritas por A.M.C. Son extraordinarias.J.C.V.R.
Padre Demetrio, ¡cuánta destreza para enfocar el Monasterio de la Vid con luz de poniente en una tarde tormentosa!. Gracias por la serena visión de ese momento. A.M.C.
Bodega del Monasterio de la Vid, en retauración.
A la izquierda, junto al río, aparece La Vid, topónimo del s. XII. Está ubicado en el sur de la provincia de Burgos, limitando casi con Soria y, más al sur con Segovia. En los documentos reales aparece- Vitem- acusativo de Vitis-is. En la evolución fonética, las vocales postónicas y las -m- finales de los ac. Caen. Las consonantes fuertes intervocälicas se sonorizan : - p-te-que- = -b-de-g- Vitem=Vid. Aquam=agua, etc. Cuenta con un monasterio premostratense que desde 1865 han hecho famoso ... (ver texto completo)
Grabado barroco impreso en la imprenta del Monasterio de la Vid en el s. XVIII y que posiblemente reproduce el altar de la Cueva de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción del Monte, en la cima del Valle de la Virgen. A.M.C.
En primer plano, la verja de don Juan Rodríguez colocada en 1594 para reservar la Capilla Mayor para la familia de los Zúñiga. A.m.c.
En primer plano, la´verja de hierro de Juan Rodríguez colocada en 1594. A la izquierda, una de las trompas con tres estatuas premostratenses y, en el centro, la bella pespectiva de la concha y el retablo renacentista de 1592 , aunque la Capilla Mayor se habïa terminado en 1572 como se lee en el arco cemntral. A. M.C.
Este sorprendente ventanal románico, con dos arcos de medio punto, que se apoya en un parteluz de cuatro fustes torsos, si bien sólo se ven tres. Estamos ante la polisemia del siete, el número perfeto para los pitagóricos, sagrado para los hebreos y simbólico para los cristianos; como se ve en en los días de la semana, en el arco iris, en la notas de la escala, en los brazos del candelabro, en los dones del espíritu santo, en los sacramentos, en las virtudes, en los pecados capitales, en las ... (ver texto completo)
Los dos arcos centrales con sus correspondientes tajamares del puente mandado construir por el cardenal don Iñigo López de Mendoza a principioos del s.XVI. La cornisa superior indica la terminación en el s.XVIII. A.M.C.
Estatua gótica sedente de piedra caliza de 1, 80 cm. De la virgen de la vid, donada por sanho iv, el bravo; policromada en el año 1719 a.m.c.
Coro y bóveda central construída en el pimer tercio del s. XVIII. A.m.c.
Observa la asimetria de las cartelas, la simetría de las columnas salomónicas y de las sedes de nogal.A.m.c.