Ofertas de luz y gas

ZUZONES: Agua de cebada Bebida del Madrid castizo Resulta...

Agua de cebada
Bebida del Madrid castizo

Resulta curioso que la que fuera habitual bebida refrescante en ese Madrid castizo y popular del siglo XIX, de veranos largos y calurosos que tanto eco tuvieron en el costumbrismo de la época, muy bien reflejado en el genero chico, haya prácticamente desaparecido. Hoy son muy pocos los que la piden, porque son muy pocos los sitios donde la preparan. El ‘agua de cebada’ ha pasado a mejor vida que, en este terreno se llama secano. Y es una pena porque, aparte de refrescante y barata, es reconstituyente, digestiva, depurativa, diurética y calmante de los nervios. Rica en calcio, potasio y fósforo, este agua era muy útil en las habituales diarreas de verano.

Todo es cuestión de empezar a tomarla y ponerla de nuevo de moda. Si alguien se anima, he aquí su fórmula. Se pone la cebada en un colador al chorro del agua fría para limpiar los granos. Cuando el agua sale transparente, la cebada se escurre y se pasa a la cazuela para hervirla a fuego lento, hasta que los granos estén tiernos. En tres cuartos de hora ya están listos. Se cuela el líquido y se le añaden una o dos cucharadas de azúcar de caña, removiendo hasta que se disuelva. Después se le pone una piel de limón y una ramita de canela y se mete a la nevera a enfriar.
La conquista de América trajo una cocina de fusión y también unas bebidas de fusión. El agua de cebada, tan típica española, es una de las bebidas refrescantes que llevamos a aquel continente y aún hoy es tradicional del estado mexicano de Nayarit.