ALBARES DE LA RIBERA: Hola a todos......

Hola a todos...

Os quiero contar algunos datos de Albares de la Ribera recogidos por Pascual Madoz en una obra titulada "Diccionario Geográfico-Estadístico-Históri co de España y sus posesiones en Ultramar"

Contaros que los datos nos sitúan en la mitad del siglo XIX, concretamente l. 845-1.850.

Antes de comenzar, os contaré -para aquellos que no lo sepan- que Madoz tomó parte activa de la vida política española como liberal progresista, con ribetes revolucionarios, como corrspondía a la ideología de la burgesia española de la primera mitad del siglo XIX, de la que fue un significado inspirador económico. Entre otros cargos fue Ministro de Hacienda en dos ocasiondes (1.843-1.855); miembro del Tribunal Supremo de Justicia; y Gobernador Civil de Barcelona y de Madrid.

Pues, vamos ya, a conocer algo de lo que cuenta Madoz de nuestro pasado...

Madoz describe Albares como un lugar situado en un valle a la izquierda de la ribera del rio Boeza, cerca de la carretera general de Galicia, desde donde -dice- se disfruta una alegre vista y un dilatado horizonte.

El clima de Albares lo describe como sano, y subraya que, en la localidad, no se conoce enfermedad alguna, ni otras que las comunes en los cambios de estaciones... En esa época en el pueblo había 100 casas, destaca que muchas de dos pisos, cubiertas de pizarra y formando calles regulares -el dato es importante porque consultando los datos de otros pueblos cercanos, salvo Bembibre, ninguno tenía esas características-; comenta también que el pueblo cuenta con una escuela de primeras letrasy una iglesia, bajo la advocación de San Froilan, servida por un cura propio.

Dice que a Albares le baña el Boeza y que la localidad se aprovecha de multiples riachuelos que fertilizan gran parte los terrenos de Albares; según Madoz- en esa època- era conocido cómo los habitantes del pueblo sacaban ventajas de ese bien.. Comenta que, gracias al agua, en el pueblo había varios molinos harineros, y también proporcionaban algo de pesca.... Madoz, define el terreno de Albares de buena calidad -tanto el situado en el llano, como en las partes quebradas-. Describe el pueblo como un lugar lleno de "bosques" de castaños y otros árboles silvestres que proporcionan buena madera para la construcción de edificios y otros usos; también -habla- de bosques de mata baja para la leña y abundantes pastos, de "ricas hierbas" para ganados de todo género; y que en el pueblo se plantan cereales de todas clases, legumbres, y que tiene "buen vino". Comenta -además- que en el pueblo hay algunos telares de lienzo.

Naturalmente en Albares estaba el Ayuntamiento, y a él pertenecían La Granja de S. Vicente, Fonfría, Matavenero, Poibueno, S. Andrés, S. Facundo, Sta. Cruz de Montes, Sta. Marina de Torre, Santibañez de Montes y Torre.

Bueno otro día os seguiré contando

Saludos a todos

YFA