Luz ahora: 0,09702 €/kWh

ARDON: ¡Hola! A orilla del Esla....

¡Hola! "A orilla del Esla".
Perdona que te robe unos minutos, pero cada vez que miro esta foto entro en un suspense, como cuando tienes una palabra en la punta de la lengua y no termina de salir porque te falla la memoria instantánea; ese suspense consiste en que recuerdo perfectamente la casa, la he visto, cientos, quizá miles, de veces pero no soy capaz de situarla, ni de recordar quien fue o es su dueño.
Te agradeceré que me despejes las incógnitas, si no tienes inconveniente.
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.

¡Hola a todos!: Paisano de sabino ordas, Nino, ardonés por el mundo y demás que nos leen a ver si se animan a escribir y contarnos algo u opinar de lo que leen en el foro, de los cuadros, las fotos…..
-Paisano de sabino ordas: me pides dos aclaraciones, una sobre la foto del Soto arriba, me has situado correctamente como tu dices y crees bien, a la derecha ahora está la gravera en lo que en su día fue la huerta de Ciriaco, detrás de mi está por llamarlo de alguna manera la desembocadura de la presa de Rozuela, que no es para nada lo que fue, con su agua limpia, sus paleras, chopos, álamos, balsas…. Ya sentí no haber llegado hasta la fuente de los cañicos. (En la huerta de Ciriaco también había otra fuente con su estanque y alguna ortiga a la rededor que más de una vez la tocabas y después a rascarte).
La otra aclaración es sobre esta foto, la casa tiene en la parte derecha, arriba, debajo del alero, un cartel anunciador que dice ARDÓN, que vosotros no podéis apreciar bien en la foto, como pensamos todos si alguien venía de fuera por este camino, era la primera casa que se encontraba y le anunciaba en que pueblo estaba, no se si había más carteles en las otras calles de entrada al pueblo. (No recuerdo si aquellos profesionales de la luz eléctrica que tuvimos, le pusieron una bombilla de 15 vatios de iluminación para por la noche poder leerlo). El camino y la calle tienen el mismo apellido REAL, y la casa era la de Emidio y Celia. Con el cemento a mano vuelta ha cambiado la cara de la casa. Creo habértelo aclarado dando un pequeño rodeo.
Se acercan los Santos, ¿teníamos alguna tradición?
Un cordial saludo.
A orilla del Esla.

¡Hola! A orilla del Esla.
A propósito de la pregunta que haces sobre si había alguna tradición el "Día de todos los Santos", te díré que sí, que algo había, y que se va perdiendo poco a poco:
- Qué había:
Cuando yo era pequeño, unos días antes del 1º de noviembre, hay que tener presente que entonces no había ningún panteón, se picaban superficialmente las tumbas, lo hacían los familiares, se quitaban todas las hierbas y se dejaba preparado el terreno para ponerle un marco perimetral a todo el contorno de la tumba con crisantelmos (en Ardón se decía así: "crisantelmos") y, dentro de él y sobre la tierra picada, bien alisada y limpia, se hacía como una alfombra, representando un ramo u otro motivo, con mas crisantelmos y otras flores de varios colores, aunque predominaba el color blanco. En algunos casos y también con crisantelmos, en la parte correspondiente a los pies en el rectángulo enmarcado, se ponían las siclas D. E. P. Todos los años había alguna tumba, en la que la alfombra cubría todo el rectágulo enmarcado.
Esta limpieza y adornos se hacía prácticamente en todas las tumbas, yo recuerdo haber participado en el adecentamiento de las correspondientes a mis bisabuelos, que yacían en tumbas diferentes y distintas a la de mi tío y mi abuelo, por ejemplo.
En la parte de la cabecera, en algunos casos, aquellos familiares, ausentes del pueblo, que venían a honrrar a sus muertos depositaban además un ramo de flores.
En lo que a oficios religiosos se refiere, por la mañana, se celebraba una misa por los difuntos, a la que solía asistir la mayor parte de la gente y, por la tarde, se rezaban los responsos en el cementerio, a los que también asistía mucha gente (mas mujeres que hombres, dicho sea de camino) y que eran tres: uno para el tercio del fondo, otro para el tercio central y, el tercero, para el tercio de la entrada del cementerio.
Durante el rezo de los responsos, la gente, echaba unas monedas, a veces billetes (doy fe de haberlos visto cuando fui monaguillo) en el bonete del cura que alguna vez me tocó tener a mí. No era obligado dar nada, pero la gente lo hacía, algunas personas hasta tres veces, pues (supongo yo) tenían difuntos en las tres zonas.
- Qué hay ahora:
Ahora se celebra la misa en la iglesia e inmediatamente se reza el responso en el cementerio y asunto concluído en un ratito por la mañana, según me han comentado, ya que personalmente no he podido asistir a esta celebración desde hace años.
La costumbre de los responsos en el cementerio, por la tarde, se perdió en tiempos de D. Leopoldo, párroco de Vega de Infanzones, que desdobló en Ardón durante algún tiempo.
Como dato anecdótico te diré que contabilizo seis curas desdoblando en nuestro pueblo y uno mas que permaneció algún tiempo en él, a raíz de la muerte de D. Antonio: D. Alberto, que vivió en la casa de Cachán, el yá citado D. Leopoldo, D. Martín que era párroco de Valdevimbre, D. Isaías que era párroco de Villamañán, D. Carlos, natural de Vega de Infanzones, D. Flabiano, titular de la parroquia de Villalobar, y D. Cándido, párroco de Vega de Infanzones y tío de los que compraron y ahora explotan la finca de Rozuela.
D. Solutor, el actual, vive en León.
Y por lo que hace al arreglo de las tumbas en el cementerio, tengo entendido que se sigue haciendo mas o menos con la misma delicadeza e interés, aunque el hecho de que, casi todas las familias, tengan su panteón supongo que haya simplificado las cosas y variado algo la tradición. Pero, de esto, creo que estés tu mas al tanto que yo, pues es posible que lo hayas presenciado mas recientemente.
Si hubiera algo que añadir o corregir, de lo que te comento, no dudes en hacerlo. Yo te lo agradeceré.
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.