Ofertas de luz y gas

ARDON: ¡Hola a todos!...

Hola paisano de Sabino Ordás.- Has preguntado la existencia de alguna fuente en el camino de acceso al Soto-abajo, efectivamente existe ó existia una, si el acuifero no se ha secado, está ó estaba ubicada en la varga de los Canales, por donde bajaba la vecera cuando iba a pacer al Soto-Abajo, exactamente en la margen izquierda del camino, dando vistas al soto hacia media ladera, fuente donde los vecinos que les tocaba la vecera se refrescaban.

¡Hola a todos!
"Cuatrovientos" y Nino, os agradezco la diligencia y el interés que habeis mostrado para tratar de resolverme las dudas, sobre si había o no había una fuente en el Soto Abajo, pero -teneis que disculparme que no haya planteado bien la cuestión- lo que yo tengo interés en saber exactamente es lo siguiente: Imaginaros que representamos "la pradera del Soto Abajo" con una hoja de laurel, que entramos en ésta por el rabito, "entramos en la pradera por los senderos", y continuamos -más o menos- hasta la mitad de la hoja, "mitad de la pradera"; giramos en ángulo recto a la derecha, nos dirigimos a los zarzales de la cuesta y, a media subida de la misma, entre las zarzas, ¿había una fuente, un "chapazal"...? (En Ardón decimos "chapazal", ¿o no?).
"A orilla del Esla", ya que hablamos del Soto Abajo y, cuando hemos comentado algo sobre este pago en algunas ocasiones anteriores, hemos cometido un error ortográfico -"rebadillo", con "b", cuando debe ser con "v", "revadillo"- a partir de ahora debemos ser consecuentes.
No vayas al diccionario a buscar esta palabra, no la encontrarás: es una de esas palabras que pertenecen al vocabulario antiguo que se pierde, aunque ésta sea de uso común en nuestro pueblo.
Es palabra compuesta: "re", en sentido de negación, y "vadillo", diminutivo de vado. Con ello entendemos que "revadillo" indica negación del vado como bajada inclinada fácil y, por el contrario, hace referencia al corte en vertical que hacía la pradera al llegar al charco, en el caso del Soto Abajo, o al llegar al río, en el caso de la pradera de la Ermita en la zona de la Palera, por citar dos ejemplos.
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.