Ofertas de luz y gas

ARDON: ¡Hola Cuatrovientos! ¡Hola a todos!...

Hola a todos los foreros, en las últimas intervenciones aparecen varias cosas y desde lo que yo conozco y me cuentan en casa aporto lo siguiente, en el tema de los instrumentos de la trilla, Un Paisano de Sabino Ordás haces unas preguntas: en mi casa al palo largo que unía las vacas con el trillo lo llamábamos ARRASTRADERO, no se si será correcta la denominación, pero así lo llamábamos (parecer ser que dicha palabra tenía en nuestro lenguaje diferentes significados). Al apilamiento de mies, garbanzos, etc, se le llamaba "la fejina", lo que desconozco es si ortográficamente es con g ó con j. Por último y en cuanto al estadal medía aproximadamente 2 varas.

¡Hola Cuatrovientos! ¡Hola a todos!
En primer lugar te agradezco el interés en dar respuesta a mis preguntas -"fejina", ortografía correcta,"estadal" de dos varas, 1´70 mts. aproximadamente, "murete" de ladrillo macizo y cal hidráulica, interesante composición que da fe de cierta antigüedad, quizá algún día digamos algo sobre un puente desaparecido en el Esla- y la ampliación informativa que haces, altar mayor de la iglesia de San Miguel, posiblemente en Mozóndiga, dato que convendría investigar y confirmar, a fin de no exponernos a hacer un viaje en balde.
"Arrastradero", esta palabra, cuyo significado, como instrumento para establecer el tiro entre el trillo y el yugo, no puedo confirmar, me traslada al nombre común de otros aperos de labranza o relacionado con costumbres del pueblo: "rastro".
a) Listón largo de madera, grueso y fuerte, a cuyos extremos lleva insertas unas argollas para amarrar el estrinque que establece el tiro. Servía para atropar la trilla con la participación de varias personas que se montaban en él. Había otro rastro, conpuesto por una tabla ancha y dos listones, uno más largo y otro más corto formando ángulo recto, para establecer el tiro, que también servía para atropar la trilla sin necesidad de tanta gente.
b) Pieza larga de madera o de hierro, armado de dientes y con soporte para enmangar. Servía para rastrillar el rastrojo, después de atropar la mies y hacer la morena, los prados al recoger la hierba, etc.
c) Sendero de paja que se echaba por las calles, desde la puerta de la casa de una moza, hasta la puerta de la casa de un mozo, a fin de delatar un noviazgo oculto o una declaración de intenciones, dependiendo de quien lo hiciera, una cuadrilla de mozos ajenos a la relación o la cuadrilla de mozos a la que pertenecía el pretendiente a la moza. Creo recordar que era así; lo que no recuerdo es cuando se solían hacer estos rastros. Si alguien tiene conocimientos al respecto, sería bueno que nos informara.
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.