¡Hola a todos!
Y saludo de bienvenida a “el bodeguero”.
-Gracias “paisano“ por comentar algunas de las fotos y ampliar con los titulares de las bodegas del caño, pues muchas veces se nos pierden los titulares y que ya estamos hablando de los nietos, y los biznietos en na.
En algunas de estas bodegas si recuerdo haber entrado en la Segundo si lo recuerdo, (muy bueno lo de ¡me cago en trus!, una frase suya), la de Secundino también entre, y la Victorino también he entrado, y al hilo del tostadillo que allí mencionas que probaste, yo creo que había un entremiso de menor diámetro, para pisar esas uvas pasas. Afortunadamente en casa tengo algo de tostadillo de otro elaborador de la zona, y cuando podemos hacemos un poco de publicidad fuera de nuestra comarca. No hay muchas cepas de verdejo para poder elaborar ese licor ni casi quedan copas de cristal pequeñas para catarlo.
De cuando leí aquellas hijuelas me quedo el dato que alguna cuba se medía a palmos pero lo normal era a cantaras.
(A propósito de las bodegas, no se si has logrado aclarar las dudas que tenías en dos de ellas sobre su titularidad: la de José Luis Paramio y la 3ª de la Jurja, yo trataría de contactar con cierta persona que tú comentas que tuvo cierto accidente con una tabla de una cuba que se debió romper, a lo mejor ya se lo has preguntado y no se acordaba).
Pongo la foto ampliada de la entrada que fue de la iglesia de San Miguel que yo había oído y leído pero no la situaba tan preciso, tenía que estar al lado la Torre.
En el documento que titulé “Puestos de mando y profesionales” que tu comentas principalmente para situarlos en base a los maestros/as, solo me dieron una hoja en la que salen más municipios y pueblos, que debe ser de un libro que se reedito por que venía con una publicidad de cierta “minero siderúrgica”, yo fui de la época de Doña Natalia y Don Mariano.
-“Paisano” en la contestación que me haces de la carta ejecutoria del siglo XV, dabas el nombre de varios pagos y hay uno que todavía no se a perdido, pero si modificado, es Figaleta y ahora es Higaleta o Igaleta, está en Villalobar en la zona del rio.
Has colgado varias fotos y fotos de cuadros, la garza real comiendo una maravilla y oportuno haber estado allí para poder hacerla, los abejarucos ídem, las cigüeñas, después los dos cuadros a plumilla muy bonitos, nos pides que identifiquemos a una persona que está caminando por la calle del pozo y creo que es uno que tu comentas en otra foto que titulaste peral seco, después también nos pides quienes derroñaban la pared y creo que eran los alumnos que hacían sus aguas menores contra la pared antes de entrar a la escuela y yo no lo comente en una foto que colgué titulé: la calle de la escuela, y allí ya se aprecia que se a reforzado las paredes por la culpa de unos niños.
Hablando de aves y comentabas que habías sido cazador, recuerdo que de haber visto algún ave por el campo llamada SISA, eran de plumaje blanco y mucho mas grande que las perdices, no se si tenían otro nombre mas específico.
Un saludo cordial para todos.
A orilla del Esla.
Y saludo de bienvenida a “el bodeguero”.
-Gracias “paisano“ por comentar algunas de las fotos y ampliar con los titulares de las bodegas del caño, pues muchas veces se nos pierden los titulares y que ya estamos hablando de los nietos, y los biznietos en na.
En algunas de estas bodegas si recuerdo haber entrado en la Segundo si lo recuerdo, (muy bueno lo de ¡me cago en trus!, una frase suya), la de Secundino también entre, y la Victorino también he entrado, y al hilo del tostadillo que allí mencionas que probaste, yo creo que había un entremiso de menor diámetro, para pisar esas uvas pasas. Afortunadamente en casa tengo algo de tostadillo de otro elaborador de la zona, y cuando podemos hacemos un poco de publicidad fuera de nuestra comarca. No hay muchas cepas de verdejo para poder elaborar ese licor ni casi quedan copas de cristal pequeñas para catarlo.
De cuando leí aquellas hijuelas me quedo el dato que alguna cuba se medía a palmos pero lo normal era a cantaras.
(A propósito de las bodegas, no se si has logrado aclarar las dudas que tenías en dos de ellas sobre su titularidad: la de José Luis Paramio y la 3ª de la Jurja, yo trataría de contactar con cierta persona que tú comentas que tuvo cierto accidente con una tabla de una cuba que se debió romper, a lo mejor ya se lo has preguntado y no se acordaba).
Pongo la foto ampliada de la entrada que fue de la iglesia de San Miguel que yo había oído y leído pero no la situaba tan preciso, tenía que estar al lado la Torre.
En el documento que titulé “Puestos de mando y profesionales” que tu comentas principalmente para situarlos en base a los maestros/as, solo me dieron una hoja en la que salen más municipios y pueblos, que debe ser de un libro que se reedito por que venía con una publicidad de cierta “minero siderúrgica”, yo fui de la época de Doña Natalia y Don Mariano.
-“Paisano” en la contestación que me haces de la carta ejecutoria del siglo XV, dabas el nombre de varios pagos y hay uno que todavía no se a perdido, pero si modificado, es Figaleta y ahora es Higaleta o Igaleta, está en Villalobar en la zona del rio.
Has colgado varias fotos y fotos de cuadros, la garza real comiendo una maravilla y oportuno haber estado allí para poder hacerla, los abejarucos ídem, las cigüeñas, después los dos cuadros a plumilla muy bonitos, nos pides que identifiquemos a una persona que está caminando por la calle del pozo y creo que es uno que tu comentas en otra foto que titulaste peral seco, después también nos pides quienes derroñaban la pared y creo que eran los alumnos que hacían sus aguas menores contra la pared antes de entrar a la escuela y yo no lo comente en una foto que colgué titulé: la calle de la escuela, y allí ya se aprecia que se a reforzado las paredes por la culpa de unos niños.
Hablando de aves y comentabas que habías sido cazador, recuerdo que de haber visto algún ave por el campo llamada SISA, eran de plumaje blanco y mucho mas grande que las perdices, no se si tenían otro nombre mas específico.
Un saludo cordial para todos.
A orilla del Esla.
¡Hola, "a orilla del Esla"! ¡Hola a todos!
Despuès de unos días en tierras malagueñas disfrutando del mejor clima de nuestra piel de toro, la lectura de tu último mensaje al llegar a casa me ha sentado como el remate de la comida del "Día del Corpus" a base de licor de café y tostadillo, mazapàn y roscas de Castilla.
A propósito del tostadillo, sí había y hay -me consta que en Benazolve aún se usa- entremiso más pequeño para prensar las uvas, semisecas o semipasas, curadas y conservadas extendidas sobre alfombra de cuelmo esparcido en desvanes y/o habitaciones de las casas; uvas que se cogían antes de comenzar la vendimia y eran preferentemente de verdejo, aunque no se descartaban otras, como prieto picudo o "... las que se dicen de vaca...", emulando en este caso al escribano del siglo XVIII que, para concretar más a que viña se refiere la venta que ante él se otorga, destaca la clase de uvas de la misma, amén de situarla en La Estepa y fijar detalladamente sus linderos.
Hablas de las copas pequeñas en que se servía el tostadillo; yo añoro aquellos vasos de cristal grueso y acanalado cóncavamente por el exterior, en los que -una vez llenos y puestos al contraluz de la entrada de la cueva estirando el brazo- se destacaban con mucha más intensidad todas las tonalidades guinda, amén del burbujeo de aquellos vinos saltones y con aguja, francamente deliciosos en todos los casos, aunque tan distinto el de una cuba respecto al de la siguiente, al de la tercera...
No he logrado aclarar la titularidad de las dos cuevas que mencionas, 3ª de La Jurja subiendo y la que hoy es de Paramio; con la persona a que haces referencia hablé en agosto del año pasado pero no tocamos el tema en cuestión; es posible que "Cuatrovientos" pudiera hacer algo al respecto siguiendo el hilo que apuntas.
A propósito de los maestros, dices que tú fuiste a la escuela con Don Mariano, venido de León y casado con Rosalía, hija de Bonifacio Rey y de Encarnación Pérez, ardoneses los tres. Creo recordar que, entre Don José Manuel Vaquero y Don Mariano, hubo tres maestros y un sustituto temporal en el pueblo: Don Samuel, que estuvo de pensión en casa de Amable, Don Constantino, manco y hospedado en casa de Secundino, Don Darío, "El Poeta", sin titulación y de la familia de Regino, y Don Sinesio, hijo del tío Frutos y hermano de Fidel, propietarios del palomar que hoy es de Pili, la Doctora. Después de Don Mariano no tengo referencias.
Te agradezco la información sobre La Figaleta, hoy La Higaleta, con "h".
Ya que citas la "sisa" (sisón) intentaré encontrar alguna foto de dicha ave o de otra similar, la avutarda, ambas siempre estuvieron presentes en nuestros campos cuando éstos se cultivaban; respecto a la última, recuerdo haber participado en la degustación de un ejemplar que abatió Sindo en el pago de Picogomil una de la veces que salimos a cazar a ojeo, pues -junto con otras piezas cobradas ese día- fue apartada para la merienda-cena con que siempre rematábamos estas jornadas de cacería en la cueva.
Me alaga que hayas reconocido al personaje cuya figura anima una de las plumillas que colgué.
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.
Despuès de unos días en tierras malagueñas disfrutando del mejor clima de nuestra piel de toro, la lectura de tu último mensaje al llegar a casa me ha sentado como el remate de la comida del "Día del Corpus" a base de licor de café y tostadillo, mazapàn y roscas de Castilla.
A propósito del tostadillo, sí había y hay -me consta que en Benazolve aún se usa- entremiso más pequeño para prensar las uvas, semisecas o semipasas, curadas y conservadas extendidas sobre alfombra de cuelmo esparcido en desvanes y/o habitaciones de las casas; uvas que se cogían antes de comenzar la vendimia y eran preferentemente de verdejo, aunque no se descartaban otras, como prieto picudo o "... las que se dicen de vaca...", emulando en este caso al escribano del siglo XVIII que, para concretar más a que viña se refiere la venta que ante él se otorga, destaca la clase de uvas de la misma, amén de situarla en La Estepa y fijar detalladamente sus linderos.
Hablas de las copas pequeñas en que se servía el tostadillo; yo añoro aquellos vasos de cristal grueso y acanalado cóncavamente por el exterior, en los que -una vez llenos y puestos al contraluz de la entrada de la cueva estirando el brazo- se destacaban con mucha más intensidad todas las tonalidades guinda, amén del burbujeo de aquellos vinos saltones y con aguja, francamente deliciosos en todos los casos, aunque tan distinto el de una cuba respecto al de la siguiente, al de la tercera...
No he logrado aclarar la titularidad de las dos cuevas que mencionas, 3ª de La Jurja subiendo y la que hoy es de Paramio; con la persona a que haces referencia hablé en agosto del año pasado pero no tocamos el tema en cuestión; es posible que "Cuatrovientos" pudiera hacer algo al respecto siguiendo el hilo que apuntas.
A propósito de los maestros, dices que tú fuiste a la escuela con Don Mariano, venido de León y casado con Rosalía, hija de Bonifacio Rey y de Encarnación Pérez, ardoneses los tres. Creo recordar que, entre Don José Manuel Vaquero y Don Mariano, hubo tres maestros y un sustituto temporal en el pueblo: Don Samuel, que estuvo de pensión en casa de Amable, Don Constantino, manco y hospedado en casa de Secundino, Don Darío, "El Poeta", sin titulación y de la familia de Regino, y Don Sinesio, hijo del tío Frutos y hermano de Fidel, propietarios del palomar que hoy es de Pili, la Doctora. Después de Don Mariano no tengo referencias.
Te agradezco la información sobre La Figaleta, hoy La Higaleta, con "h".
Ya que citas la "sisa" (sisón) intentaré encontrar alguna foto de dicha ave o de otra similar, la avutarda, ambas siempre estuvieron presentes en nuestros campos cuando éstos se cultivaban; respecto a la última, recuerdo haber participado en la degustación de un ejemplar que abatió Sindo en el pago de Picogomil una de la veces que salimos a cazar a ojeo, pues -junto con otras piezas cobradas ese día- fue apartada para la merienda-cena con que siempre rematábamos estas jornadas de cacería en la cueva.
Me alaga que hayas reconocido al personaje cuya figura anima una de las plumillas que colgué.
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.