Luz ahora: 0,01446 €/kWh

ARDON: ¡Hola "a orilla del Esla"!...

¡Hola "a orilla del Esla"!
Permíteme que, antes de comentar algo sobre el contenido de la foto, te pida que no te relajes tanto con la contemplación del color verde que circunda tu singular mirador, pues te has llevado un montón de meses sin aparecer por el foro y, la verdad, te echamos de menos.
Bueno, entrando en materia, te diré que, el premiado según el periódico, D. Miguel González Marcos, fue el tercer propietario y llamado al disfrute del "Vinculo Patronato Real de Legos"; fue hijo de Juan y de Antonia, ésta natural de Benamariel; que tuvo, al menos, dos hermanos y una hermana: uno de los hermanos, Manuel, murió de gastritis el día 1 de diciembre de 1.845 a la edad de 28 años; el otro, Pablo, se casó en la iglesia de San Miguel el día 20 de enero de 1.844, a la edad de 22 años, con María Santos Miguélez Raposo, ésta de 19 años, hija de Matías Miguélez, natural de Farballes y casado con Isabel Raposo, ésta natural de Ardón.
La hermana, Francisca, se casó a los 28 años de edad con José Barrio Álvarez, de 27 años éste, el día 20 de enero también, aunque del año 1.849, y en la iglesia parroquial de San Miguel.
Si tenemos en cuenta que Manuel murió a la edad de 28 años en 1.845 y que Miguel, el premiado, tenía que ser mayor que él para poder heredar las propiedades sujetas al vínculo, podemos deducir que en 1.877, cuando sus vinos fueron distinguidos como indica el periódico, no podía bajar de la edad de sesenta y un años (28+1+32=61); es obvio que podía tener más, pero no tengo documentación para concretarlos. Sí la tengo para decirte que dos años antes de la distinción, en 4 de octubre de 1.875, ya estaba viudo. (Libros de matrimonios, de nacimientos y defunciones).
También puedo concretarte que el vino salió de la cueva del "Mayorazgo", situada en la zona de San Vicente, en el casco del pueblo de Ardón; quizá algún día transcriba la descripción que de la misma se hizo un siglo antes de la celebración del concurso en que fueron premiados sus caldos. (Lib. Ap.)
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Hola a todos!
“Paisano”, sí que estado algo perezoso en poner algo en el foro, no, que no lo visite, pero me cuesta encontrar algo que exponer como debate y siempre quedo maravillado de tus comentarios como los otros foreros por ampliar la noticia o el hecho acaecido por esos parajes, ya veo que tus contactos con el clero y el juzgado nos aclara y amplia muchas dudas, como esta del premio del vino, por cierto que me enterado que a los vinos de nuestras tierras los denominan “vinos de tierra” por ... (ver texto completo)