3 meses GRATIS

ARDON: ¡Hola a todos!...

¡Hola a todos!
Como ya anticipé en comunicado del pasado 12-1-2.015, siguiendo mi costumbre de trasladaros periódicamente alguna noticia del pasado del pueblín y teniendo en cuenta otra fuente de información, inserto hoy la descripción que se hace de la "casa del Mayorazgo" entre noviembre de 1.774 y marzo de 1.775: --"Primeramente apearon una casa en que vivió el difunto D. Francisco Álvarez, en el casco de este dicho lugar de Ardón y barrio de Soto, cubierta de teja, la que tiene tres entradas: la primera mira al oriente, otra al mediodía y otra al corral para el servicio de carros y leña; con una antesala, sala, alcoba, otro cuarto y un corredor que da entrada a dichas oficinas; otra sala encima de la puerta principal, cocina por lo bajo, otra sala por lo bajo, tres paneras, y otra en el corral de atrás, y un corredor encima de la puerta de la cocina, todo lo cual está con su doble; un caedizo dividido en tres cuartos: un cuarto en el que existe un molino de aceite de linaza, con su mota, banco, canteado, caldero y más adminículos, con diez tinajas para embasar la aceite, que harán doscientas y cincuenta arrobas; otro cuarto que sirve de bodega y, en él, dos carrales de hacer la una veinte y cuatro cántaras con su madre y, la otra, treinta y cuatro, enarcadas de madera; asimismo un corral y trascorral y una cuadra que mira la entrada al oriente; cuya casa linda al oriente, mediodía y norte con calles reales y, al poniente, con casa de D. José Villafáñez, vecino de la ciudad de León y Coronel del Regimiento de Milicias de este Reino; la cual dicha casa tiene cargo y gravamen de un foro a favor del Exmo. Sr. Conde de Villacé y corresponde pagar, a esta dicha casa en cada un año, media hemina de centeno y una gallina, pues aunque el total anual es de una hemina y dos gallinas, la mitad restante corresponde su paga a las casas que hoy gozan el dicho D. José Villafáñez y Manuel Borraz, vecino de este lugar. (Lb. Ap. Fl. 37 r y 37 v)
Ya sabíamos por el comunicado anterior que era parte de una casa mayor; por la forma de pagar el cargo y gravamen que aquélla tenía, deducimos que las casas de D. José Villafáñez y de Manuel Borraz, juntas, son partijas con la del Mayorazgo: aquéllas pagan una mitad y ésta otra mitad.
Por otro lado en dos de las cláusulas de la fundación del vínculo se imponen ciertas obligaciones a quien pase a disfrutarlo. Por lo que a la casa se refiere, la primera es la de tener "las casas bien reparadas y compuestas" y el tener que vivir en ella: --"... habiendo sido ésta su voluntad y que el poseedor que es o fuere de este vínculo, y cada uno en su tiempo, ha de vivir continuamente en el explicado lugar de Ardón y en la casa que murió y vivió el fundador; sin que baste el tenerla abierta y algún criado en ella, porque la habitación y residencia ha de ser material y precisa, a similitud de que tienen obligación a cumplir los curas de cada parroquia." (Lb. Ap. Fl. 5 v.). Y si así no fuere, "porque el poseedor o poseedores tuviesen por preciso vivir en otra parte, ha de habitar la casa -de balde- el cura que fuere de dicha parroquial (se refiere a la de San Miguel) y el poseedor ha de reparar -de su propio pecunio- la dicha casa; y en el caso que no lo haga, para el cumplimiento pueda el cura embargar y retener la parte y porción de rentas hasta la concurrente cantidad de los reparos que sean precisos para su subsistencia y permanencia; pues ésta fue su última y determinada voluntad, como también lo fue el que, recayendo en la dicha fábrica el mencionado vínculo, sea de cargo de ésta el cumplir perpetuamente las dos misas cantadas y dos procesiones y los dos responsos respectivos." (Lb. Ap. Fl. 6 r).
Finalmente, en el auto de entrega de los bienes del vínculo a su primer poseedor, D. Manuel Pellitero, beneficiado del lugar, cuyo acto simbólico se escenifica en la casa que nos ocupa, éste se describe de la forma siguiente: --"En este dicho lugar de Ardón, dicho día veinte y tres de enero, año expresado, yo el juez escribano de este apeo, hallándome en estas casas, que son las primeras que de él resultan, en compañía de D. Manuel Pellitero y concurrencia de varias personas, le tomé por la mano, introduje en dichas casas en voz y en nombre de los demás bienes y, en señal de posesión, que se la di real, actual, corporal, civil, "vel quasi", cerró y abrió sus puertas, tomó sus llaves e hizo otros actos posesorios, todo sin perjuicio de tercero de mejor derecho; y la tomó quieta y pacíficamente, sin contradicción de persona alguna." (Lb. Ap. Fl. 90 r).
Espero que no os resulte aburrida la información que aporto, que destapa aspectos que no se comentan. Si así fuera o si tenéis interés en conocer algo que se cite y no se explique, no dudéis en decírmelo. Y, como siempre, ahora dejo caer un par de preguntas para todos los que nos leen, por si alguno tiene respuestas para las mismas: ¿Alguien puede aportar algún dato sobre el reparto que posteriormente se hizo de esta casa del Mayorazgo, cuyo solar y viviendas en él ubicadas disfrutan hoy cuatro familias diferentes?
¿Existe algún parentesco entre estas familias?
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.