Luz ahora: 0,13943 €/kWh

ARDON: Hola "Un paisano de Sabino Ordás". Estos datos que...

¡Hola, "Alma"!
Ampliando la información que, sobre "el ponjal", te remití el pasado 5-6-15, me permito destacar una fotografía que colgué hace tiempo en otra ventana y que corresponde a la ladera donde se ubican los ponjales en Ardón, aunque en aquel momento intenté destacar con ella otra cosa: la sequía de los negrillos por la grafiosis.
En el trabajo que la acompaña describo de forma idílica, sin proponérmelo ciertamente, uno de los ponjales que conocí en mi infancia.
Ahora otra referencia histórica hablando de "ponjales" en Ardón: "El día 8 de septiembre de 1.757 María Rey, viuda de Carlos García, vendió a D. Francisco Álvarez de la Puerta, cura párroco de la iglesia de San Miguel de Ardón, una "huerta-ponjal", "de por cercar", a Solmolino, de cabida media hemina más o menos, que linda al oriente con "ponjal" de Bernardo Pellitero, poniente con "ponjal" de D. Manuel Martínez, presbítero, mediodía presa de los molinos, y al norte calle... (nota mía: actual calle de los Ponjales) en precio de cuarenta reales de vellón..." (L. I., pág. 173).
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.

Hola "Un paisano de Sabino Ordás". Estos datos que aportas describiendo el entorno de la calle Los Ponjales, sirve perfectamente para definir lo que es un PONJAL. Esa descripción se ajusta prácticamente en todo a lo que conozco como la zona de los ponjales en el pueblo y a la que se hace referencia con la misma palabra de un documento (1580-1650) que reza así “... Yten sigue una güerta y ponjal que yo el dicho Julio García tengo en esta Villa que face más de dos heminas de sembradura con su arboleda que linda con prado de gobierno y ponjal de Domingo del Arenal. Yten sigue una güerta y ponjal que yo la dicha María Alonso tengo en esta Villa que face más de dos heminas de sembradura que linda con casa de Inés Carbenada e güerta de Benito Herrero con toda su arboleda...”. Con esto se hace referencia a unas huertas situadas en una zona llamada Los Ponjales, donde hay un valle, un reguero, pozos que manan a muy poca profundidad, arboleda de chopos.

Pero aún así creo que no queda claro que originó el nombre de “ponjal” y que es realmente un ponjal. Esto lo digo porque, como dice el mismo documento “... otro guerto Ponxal que es darvoles y ponjas que quedó... Y en virtud de la dicha comisión metí y puse a el dicho Lazaro de Carrión Clérigo en el dicho nombre en la posesión......, del dicho Huerto Ponjal.”, donde se nos dice un huerto ponjal que es de árboles y ponjas. ¿A qué se refiere con ponjas? Además de ver aquí “ponxal”, en algún otro sitio lo he visto escrito “ponhal”. Con esto, por más vueltas que le doy, no consigo saber que se cultivaba o se daba en una huerta ponjal. Debía de ser algo importante, tanto, que se llegó a tomar como denominación de una espacio cultivable que tenía gran importancia para la subsistencia.
Un saludo para todos. ALMA