Luz ahora 0,15513 €/kWh

ARDON: ¡Hola, a todos!...

¡Hola, a todos!
Siguiendo mi ritmo de dar a conocer periódicamente algo sobre el pasado del pueblo, hoy comentaré algunos pormenores de la "Cueva del Mayorazgo", cuyo plano aproximado, el que ilustra la aportación, realicé en agosto de 2.014.
En primer lugar hago traslado literal de la descripción que sobre dicha cueva se hace en el apeo del siglo XVIII. Dice así:
"Item una cueva al sitio de San Vicente, en el casco de este manifestado lugar --hace referencia a Ardón-- que mira su entrada al poniente, con tres ventanos y en ella existen cinco cubas, de hacer la primera trescientas cántaras con su madre; la segunda, de hacer ciento y ochenta con su madre; la tercera, doscientas cántaras con la madre; la cuarta, de hacer ciento y ochenta con la madre; la quinta, de hacer ciento y veinte cántaras con la madre; enarcadas todas con veinte y seis arcos de hierro y, los demás necesarios, de madera; tres carrales, de hacer una cuarenta cántaras, otra lo mismo y, otra, cuarenta y cinco con su madre, enarcadas con diez y ocho arcos de hierro y los restantes de madera; un tino, de hacer ochenta cántaras de mosto, con un arco de hierro y los restantes de madera; dos descargaderos que harán treinta cántaras, el uno con dos arcos de hierro y, el otro, con uno; un pozal, de hacer ocho cántaras, con dos arcos de hierro; un cubeto, de hacer catorce cántaras, con sus arcos de madera; como así mismo un lagar que se compone de viga, canto, entremiso, pilo, cargaderos y más adyacentes; y todo lo relacionado existe en la manifestada cueva, la que linda al oriente con otra de dicho Bernardo --hace referencia al padre del primer poseedor del vínculo-- poniente, norte y mediodía con campo de Concejo." (Lb. Ap.- Fl. 37v, 38r y v).
Para aquellos que nos lean y desconozcan el lugar esacto de ubicación de dicha cueva, les diré que la misma tiene la entrada frente a la casa de Abundio, "el Paramés", hoy de su hija Mercedes, y que se corresponde con las cuevas que hoy son de Félix, el hijo de Manolo e Higia, la del rayado rojo en el plano, y la de Maxi, hijo de Maurilio, la de rayado azul. El acceso a las mismas desde la calle lo propicia un tunelillo largo y muy pindio, hoy en franco deterioro por los desprendimientos, al final del cual hay una puerta abierta que comunica con un rellano, en cuyo frente hay otra puerta, practicamente en línea con la anterior, posiblemente la única y primitiva entrada de la cueva y que corresponde a la que hoy es de Félix; a la izquierda del rellano está la puerta que permite pasar a la cueva de Maurilio, cuya entrada posiblemente fuera hecha con posterioridad, cuando se hizo el reparto.
La cueva que se cita en la descripción como perteneciente a Bernardo y lindante con la del Mayorazgo es la que en el plano está rayada de verde. Ésta, que no pertenecía al vínculo en el momento de su fundación, fue aprovechada, y quizá vinculada, desde el primer momento por sus titulares. como lo demuestra el hecho de que se abriera un pasillo de comunicación con las anteriores en la parte más alejada de las entradas de las mismas. Esta parte hoy pertenece a los herederos de Manuel y Crisanta.
El estado en que se encuentran actualmente estas cuevas, excepto la de Maxi que no pude visitar y desconozco su conservación, es deplorable, con desprendimientos importantes en el interior.
Para terminar, decir que -al igual que la casa del Mayorazgo- llegó un momento en que la cueva fue repartida y, de ella, se hicieron tres partes, como indica el plano; se cerró con pared de adobes, el pasillo abierto para comunicar las originalmente de distintos propietarios y, la propiamente dicha del Mayorazgo, se dividió en dos partes haciendo una pared de tapial, de tres metros de altura, que parte en dos el hueco del primer ventano, que a su vez es compartido.
En fecha de 28 de noviembre de 2.014 concretamos el dato de que sus vinos fueron premiados en un concurso celebrado en mayo de 1.887 con medalla de plata, lo cual testifica la calidad de los mismos.
Ahora las preguntas de rigor: ¿Alguien puede aportar alguna información esclarecedora del tiempo y modo en que se hizo el reparto de esta cueva? ¿Alguna pista sobre algún documento que hable de ello?
P. D. "Ardoa".- Sustantivo, masculino, singular. En euskera: "Vino"
"Ardum".- Id. Id. En euskera antiguo: "Vino"
Parece que esto del vino en Ardón viene de largo. ¿Tendrán algo que ver "Ardoa","Ardum" y Ardón?
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.

¡Hola, a todos!
Con el fin de ir completando datos sobre la "Cueva del Mayorazgo", aunque de forma genérica no haya nada que corregir en tal sentido respecto a lo dicho en comunicado del 7-X-2016, hoy os traslado lo siguiente: la parte coloreada de azul en el plano esquemático de la misma que ilustra esta aportación fue heredada por Gregoria Antonia González Vega, la cual la transmitió a una de sus hijas, María Daría Alonso González, ésta casada con Antonio Fernández, de Benazolve y con el que se fue a vivir a dicho pueblo.
María Daría era hermana de Hipólita Alonso González, ésta casada con Lorenzo Miguélez Rey, y por tanto tía de los hijos de este matrimonio, uno de los cuales fue Maurilio Miguélez Alonso.
Pues bien, el día 15-XII-1929, ante los testigos que se citan, Gabriela Fernández y Ubaldo Cabreros, éste a la sazón párroco de Benazolve y al que asistí en muchas ocasiones como monaguillo cuando se jubiló y vino a vivir en Ardón, su pueblo de origen, se firma un contrato privado de compra-venta del tramo citado de la "Cueva del Mayorazgo", en el que los vendedores son María Daría y Antonio y el comprador su sobrino Maurilio. Para más concreción añadir que dicha transacción se registró el 20 de diciembre del mismo año en Valencia de D. Juan, pagándose por impuestos para el Tesoro y Derechos Reales la cantidad de 16´02 pesetas, que unidas al precio de compra, $300 pts.$, arroja un total 316´02 pesetas de gastos. (1)
Uno de los otros dos tramos, el coloreado de verde en el plano, fue para Gregorio González Vega, el menor de los hijos de Miguel González Marcos y padre de "Los Miguelines"; y el otro, el coloreado de rojo, pasó a Anacleto Celedonio González Vega, de quién lo heredó su hijo Faustino González Pellitero, padre de Rosalía González Pérez, siguiente propietaria y de quién lo heredó Manuel González González, padre del actual propietario, Félix González Miguélez.
Sobre el estado de conservación de dichos tramos no hay nada que añadir a lo dicho en comunicado del 2-VII-2016.
En el próximo septiembre espero poder aclarar las imprecisiones reflejadas en el comentario que hice el 7-X-2016, cuando solamente tenía datos sobre cuatro de los hijos de Miguel González Marcos; hoy ya tengo referencias documentales sobre siete hijos del mismo y en mi próxima visita al pueblín espero encontrar algunos documentos más que tengan relación con el tema, para ultimar también este capítulo.
(1) Información recogida directamente del documento original de compra-venta que pasó por mis manos.
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.

¡Hola, a todos!
Cuando el pasado día 5 del mes junio del año en curso comenté la compra-venta de un tercio de la "cueva del Mayorazgo", transacción llevada a cabo el día 15 de diciembre de 1929, consideraba yo que no surgirían noticias nuevas referentes a la misma, pero leyendo el documento "Pleito de Juan González con Josefa Pellitero", su tía, entre las copias de otros documentos que aparecen me encontré con la que hace referencia a la "agregación de bienes al vínculo de San Antonio de Padua", la cual fue llevada a efecto por D. Manuel Pellitero el día 3 de marzo de 1789. En dicha agregación de bienes se vincula a los que ya constaban por el apeo llevado a cabo en 1775, entre otros, "una cueva en el casco de dicho lugar de Ardón do llaman el barrio de San Vicente que se compone de entrada, puerta y tres ventanos, linda al poniente con la cueva de este dicho vínculo, que se comunica con ésta, oriente cueva de Isidro Pellitero, y dicha cueva que lleva incorporada además de la vasija que tiene la contigua y consta del apeo la cede y agrega con cuatro cubas la una de doscientas y cuarenta cántaras con cinco aros de hierro y la otra de trescientos cántaros con cuatro aros también de hierro y estas dos consta su pertenencia de la escritura de cesión que va citada y le hizo dicha su madre y las otras dos cubas la una es de ciento y cincuenta cántaras con cuatro aros de hierro y la otra de doscientas cántaras, ambas propias del otorgante." (1)
Después de este nuevo dato, por el cual vemos que la cueva inicial de tres ventanos, con cinco cubas y demás útiles (está descrita en una de las aportaciones antecedentes) queda ampliada con otra de cabida similar, solamente nos resta conocer cómo y cuándo fue vínculada la que limita por oriente con la ahora agregada, pues como hemos dicho en un mensaje anterior también estuvo comunicada con éstas y el propietario, según el libro del apeo, (2) era Bernardo Pellitero, padre de D. Manuel Pellitero, el presbítero, beneficiado y primer llamado al disfrute del tantas veces citado "vínculo de San Antonio de Padua".
(1) Libro del pleito de Juan González con Josefa Pellitero.- Pág. 209
(2) Libro del apeo.- Folio 38v.
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.