Luz ahora: 0,13820 €/kWh

ARDON: Velilla, Celadilla, Villamarco, San Martin, Meicera,...

Una fotografía excelente

¡Hola, a todos!
En primer lugar, quien quiera que seas, pues no puedo reflejar tu nombre o tu seudónimo ya que no indicas nada al respecto, ¡gracias! por el reconocimiento que hiciste a la foto que ilustra el mensaje el pasado 18-V-2.016
Cuando colgué esta fotografía el 17-II-2.016, anticipé que, en otro momento, comentaría la peregrinación que ha tenido el retablo del altar mayor de la iglesia de San Miguel a lo largo del tiempo. Ese momento ha llegado.
En el verano pasado, "el día del pendón", fiesta que se celebra el tercer domingo de agosto en Ardón, fui invitado a visitar la iglesia de Mozóndiga y, tres días después, cursé visita a la misma; el objetivo era contemplar "in situ" el retablo que adorna el altar mayor de dicha iglesia, el mismo que durante dos siglos poco más o menos había cumplido idéntica misión, aunque con diferente titular, en la iglesia de San Miguel de Ardón.
La primera impresión, al verlo tan bien conservado, dorado y reluciente, y ubicado en una capilla de colorido y dimensiones muy adecuadas para él, fue muy agradable.
Acto seguido nos brindaron la oportunidad de cotemplar una inscripción hecha en el mismo, datando el momento de la compra-venta y otros detalles, aunque -al estar borrado el segundo renglón del escrito- no pudimos concretar quien o quienes fueron los compradores; la transcripción literal del texto, por renglones, es la siguiente: "Este retablo/............../ on al Santuario de la Virgen del/ Camino, siendo rector de esta iglesi/ a D. Pablo del Barrio y de Santa María/ D. José Simón y mayordomo/ Matías Pérez. Año de 1.731."
Inmediatamente debajo de la leyenda anterior, hecha con tintada negra, aparece otra, en este caso hecha con pintura blanca, que simplemente da un dato: "Año 1.920".
Posteriormente recibí una fotocopia de una página de un libro del archivo del Obispado de León que, hablando del mismo retablo, dice lo siguiente: "El Retablo del Altar Mayor. El día veintitres de Junio del año mil novecientos diez y nueve, fue adquirido y trasladado a esta parroquia, de la de Ardón, (suprimida de San Miguel) el Retablo del Altar Mayor. Fue pagado con una subvención de 0500 pesetas, concedida por el Estado. El pueblo se mostró desagradecido e ingrato, y debido a esto no fue colocado en esta Yglesia hasta el siguiente año, celebrándose ante él, por primera vez, el Santo Sacrificio de la Misa, el día 8 de Septiembre de 1.920. En el centro apareció una inscripción, que dice =Este retablo lo compraron los vecinos de Ardón al Santuario de la Virgen del Camino. Año de 1.731. Está dorado en 1.662= Mozóndiga 8 de Septiembre de 1.920. Patricio del Reguero".
A la vista de los textos transcritos creo que quedan claras varias cosas:
1ª.- Dado que fue dorado en 1.662, podemos anticipar el momento de su fábrica a mediados del siglo XVII.
2ª.- Fue hecho para ornamentar un altar del Santuario de la Virgen del Camino, no sabemos si el "altar mayor", pero sí que permaneció en dicho santuario durante tres cuartos de siglo como mínimo.
3ª.- En 1.731 lo compran los vecinos de Ardón y lo ubican en la iglesia de San Miguel, donde adorna su "altar mayor" durante casi dos siglos.
4ª.- El 23 de junio de 1.919 es adquirido por el pueblo de Mozóndiga y trasladado a su iglesia, retrasándose su colocación en la capilla adecuada durante algo mas de un año, celebrándose la primera misa ante él el día 8 de septiembre de 1.920 y allí continúa.
Una de las cosas que me comentaron con especial interés, a propósito del retraso, de más de un año, en colocarlo, fue el desacuerdo del vecindario en lo que hace a la compra del retablo. Esta situación ha quedado resumida en una frase, que se transmite de generación en generación y que también consta en uno de los escritos transcritos: "El pueblo se mostró desagradecido e ingrato y retrasó el colocarlo un año."
Es posible que alguien se pregunte sobre el "por qué" de esta actitud, si el retablo fue subvencionado por el Estado con 0500 pesetas. Desde mi punto de vista, dado que tengo la suerte de contemplar directamente la fotocopia y observo que el 0 antepuesto a 500 es de tintada más gruesa que el resto del escrito y que con ello se trata de hacer una corrección para ocultar un 1, hipotéticamente hablando concluyo que el altar fue valorado en 1.500 pesetas, de las cuales se subvencionarían 500 y el pueblo tendría que pagar 1.000 pesetas, algo con lo que el vecindario o parte de él, por las razones que fuera, no estaría de acuerdo y, consecuentemente habría que buscar alguna solución, lo que llevaría su tiempo, quizá el año de retraso en la colocación, pero no hay información al respecto, ni por transmisión oral, ni en documento escrito; al menos yo, si la hay, no la conozco.
Que paséis un buen verano. Un ncordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás

Velilla, Celadilla, Villamarco, San Martin, Meicera, Mozóndiga.......… estos siete pueblos afataron un rocín..............
¿Alguien conoce este antiguo dicho?