El
Palacio Episcopal de Gaudí, en
Astorga, es un
edificio de estilo neogótico diseñado por el arquitecto modernista Antonio Gaudí. El exterior del Palacio se asemeja a un
castillo (con sus almenas, sus
miradores y su foso), mientras el interior se parece más a una
iglesia. La
piedra elegida para el exterior, granito gris del Bierzo, integra el edificio en su entorno mediante un acertado contraste con la
muralla y con la arenisca roja empleada en la
Catedral.
Gaudí fue elegido para diseñar el nuevo Palacio Episcopal de Astorga por su paisano Joan Baptista Grau, entonces obispo de la ciudad, tras el incendio sufrido por el anterior edificio. Gaudí solicitó
fotografías, dibujos y toda la
información posible sobre el emplazamiento del Palacio para comenzar su trabajo. El proyecto de Gaudí era muy minucioso, y suyos son los diseños de cada detalle, incluyendo las
vidrieras y los
adornos cerámicos y en piedra que se encuentran en cada
rincón.
Una vez aprobado el proyecto, Gaudí viajó hasta en 10 ocasiones a Astorga para supervisar las obras, comenzadas en 1889; su buena sintonía con el obispo Grau hizo que fuera nombrado arquitecto diocesano. En sus frecuentes viajes a la ciudad Gaudí se interesó por los materiales locales, y trabajó personalmente con alfareros, herreros y otros artesanos para asegurarse de que el Palacio Episcopal se ajustaría a su proyecto.
La muerte del obispo Grau en 1893 y las desaveniencias de Gaudí con el cabildo provocaron la dimisión del arquitecto; las obras del Palacio estuvieron paradas durante algunos años, y sería Ricardo García Guereta el encargado de finalizar el proyecto ya en los primeros años del siglo XX. La intervención de García Guereta se limitó a terminar el piso superior y la cubierta. Las obras finalizaron en 1915.
El Palacio Episcopal de Astorga tiene planta de
cruz griega, y gana volumen con la superposición de una planta cuadrada y las
torres cilíndricas de las
esquinas. El foso es uno de los elementos más singulares; fue la solución ideada por Gaudí para que el sótano contara con luz natural. El
pórtico de entrada al Palacio y sus tres
arcos abocinados son la imagen más característica del edificio; se ha dicho de él que está inspirado en la
Torre Eiffel. En el lateral opuesto a la
fachada principal, a la altura de la primera planta, se encuentra la
capilla, rematada con un
ábside y tres absidiolos. En la primera y segunda planta se abren amplios vanos decorados con vidrieras.
El singular genio del arquitecto está presente en cada detalle del Palacio Episcopal de Astorga, en el que pueden observarse algunos elementos que utilizará en proyectos posteriores. Son de especial belleza los arcos ojivales de
cerámica vidriada y los numerosos
capiteles de diferentes estilos que el propio Gaudí diseñó para las múltiples
columnas del Palacio.
Es en el sótano donde mejor se percibe el aire
medieval del estilo neogótico que Gaudí quiso imprimir a este edificio. La capilla, en la planta principal, es magnífica, quizá la más lograda de todas las estancias del Palacio; cada detalle, cada
columna, cada
vidriera son testimonio fiel del genio de Gaudí. La
escalera de caracol del
torreón noroeste, el
comedor o la luz que inunda el edificio a través de sus vidrieras son solo algunos de los detalles que convierten al Palacio Episcopal de Astorga en la obra más importante de Gaudí fuera de
Cataluña, y en su mejor aproximación al estilo neogótico.
El interior del Palacio alberga el
Museo de los
Caminos, dedicado al
Camino de Santiago y en el que pueden verse obras de
arte sacro dedicadas a la peregrinación a Santiago de Compostela.