BARRILLOS DE LAS ARRIMADAS

Habitantes: 12  Altitud: 1.054 m. 
Hoy amanece en BARRILLOS DE LAS ARRIMADAS a las 09:24 y anochece a las 18:51
Nº fotos: 138  Nº mensajes: 30 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Carretera, LE-4606.

Barrillos de las Arrimadas conjuntamente con otros cuatro pueblos (Acisa de las Arrimadas, El Corral de las Arrimadas, Santa Colomba de Las Arrimadas y Laíz de las Arrimadas) forman la comarca de las Arrimadas, que tiene el título nobiliario de Señorío. Está situado en la Montaña de Riaño.

Ayuntamiento:

La pedanía de Barrillos de las Arrimadas pertenece al municipio de La Ercina.

Monumentos:

Iglesia de Santa Marina, Templo básicamente románico que cuenta con una esbelta torre, una magnífica pila bautismal también románica y una estela medieval poco frecuente en estos territorios. La existencia de algunas cruces grabadas en la piedra parecen avalar la tradición recogida al menos desde el siglo XVI de que en sus orígenes fue centro templario y/o de la Orden de Santiago.

Fiestas:

22 de Agosto, Nuestra Señora de los Remedios.

22 de Agosto, Gran romería en el Santuario de la Virgen de los Remedios donde acuden muchos devotos para seguir la misa solemne que se celebra en la plazoleta del templo, participar en la procesión que recorre todo el pueblo y finalmente besar el manto de la Virgen.
*Día 23: Alegre “Diana”, pasacalles que, animada por los sones de una charanga, recorre todo el pueblo, casa por casa. Cada vecino ofrece a sus visitantes bebida y pinchito a la vez que colabora “monetariamente” para sufragar los gastos de la fiesta.
Los dos días finalizan con la verbena amenizada por orquestas que en vivo y en directo nos incitan a bailar.

Costumbres:

Existe una Asociación (Asociación Cultural y Deportiva Nuestra Señora de los Remedios) que promueve y organiza alguna actividad cultural al largo del año y sobre todo planifica la Semana Cultural que precede a la Fiesta de los Remedios. En esta Semana tienen lugar charlas de todo tipo, conciertos de música, representaciones teatrales, actividades infantiles, exposiciones varias, encuentros gastronómicos, concursos, etc… Su sede es el “Teleclub”.
Todas las familias que tienen vivienda en el pueblo pueden solicitar “suerte” de leña. La Junta Vecinal marca cada año una serie de parcelas en el monte cuya distribución se sortea entre los solicitantes. La tala se ha de hacer conforme a la normativa de Montes. Aquí sí que es fácil echar leña al fuego.

Historia:

Tradiciones y leyendas ya recogidas bibliográficamente desde el siglo XVI, fijan sus orígenes en las Ordenes Militares de Santiago y de los Templarios. Este feudo fue donado al Obispado de León con el título aún vigente, de Señorío de las Arrimadas.
La explotación del carbón supuso para los pueblos de esta zona no sólo una fuente de ingresos sino también sino también un cierto sistema de vida y de configuración social. El tren de la Hullera que era el principal sistema de transporte del carbón, sirvió también como eje básico de comunicación con León y las poblaciones más relevantes de la comarca (Cistierna y Boñar)
En los años sesenta y setenta del siglo pasado hubo una despoblación masiva por la emigración hacia las ciudades industriales de Asturias, Madrid y Cataluña. La vida aquí era dura y el futuro negro como el carbón que, por cierto, comenzó a tener también su crisis. Barrillos como tantos otros pueblos se quedó semivacío. Las nuevas comodidades del piso urbano y los servicios disponibles de los que en el pueblo se carecía, llevaron a muchos a renegar del pueblo y a dejar al abandono casi total las viviendas familiares.
Pero la saturación urbana actual (estrés, contaminación, masificación…), la mejora en los servicios de los pueblos, la necesidad y aprecio del entorno natural, ha permitido la recuperación de Barrillos. Prácticamente se han restaurado o reconstruido todas las casas y se han edificado nuevas viviendas con gusto y bastante respeto por la arquitectura rural. Los fines de semana, vacaciones y verano Barrillos renace.
Otras referencias históricas:
*Camino de Santiago: Por aquí pasa “El Viejo Camino de Santiago” también llamado “Camino de la Montaña” que desde el siglo IX conducía los peregrinos desde los puertos del Cantábrico o los pasos del Pirineo hasta Santiago pues nuestras montañas les protegían del “terror sarraceno”. Está en marcha el proceso de recuperación de esta ruta jacobea: señalización, divulgación…A la Salida del pueblo por la parte noroeste justo donde comienza el “Camino de Los Rocines”, trazado que seguía el Camino, se encontraba la llamada “Puerta de Galicia”.
*Camino de los Rocines: En Barrillos nacía el llamado “Camino de los Rocines” que llevaba hasta Boñar. Recibió este nombre porque los habitantes de todos estos pueblos lo utilizaban para llevar a lomo de burro sus productos al mercado o a las ferias de Boñar y volvían con el suministro de las compras realizadas en la Villa.
*Cañada de merinas: A continuación del Camino de los Rocines ascendía el Cordel de la Varga por donde transitaban los rebaños de merinas que desde Extremadura subían a la montaña para pasar el verano. Descendían con los primeros fríos del otoño, momento propicio para cantar aquello de “ya se van los pastores a la Extremadura…”

Turismo:

Barrillos es una buena base de operaciones desde la que, a escasa distancia, puedas disfrutar de hermosos monumentos (Gradefes, S. Miguel de Escalada), maravillas naturales (hoces de Vegacervera y Valdeteja, cuevas de Valporquero, Sahelices y Llamazares), museos (de la Fauna Salvaje, de la Siderurgia y Minería, del Ferrocarril, Etnográfico), cosas típicas (bolos, aluches…), deportes al aire libre (senderismo, bicicleta de montaña, esquí, escalada, deportes acuáticos…)