BONELLA: LA SIEMBRA Y RECOGIDA DE LA PATATA...

LA SIEMBRA Y RECOGIDA DE LA PATATA

Como sucede con todos los productos que se siembran y recogen de la tierra, exige de esta una preparación previa, las patatas no iban a ser una excepción a ello.

Preparación

La primera de las tareas consiste en seleccionar la tierra, donde se van a sembrar las patatas. Una vez seleccionada, que siempre suele ser una huerta, un nabar o un fundón, tierras de muy calidad, cerca del pueblo, o en el interior de él.
Una vez seleccionada, y que este seca de las humedades provocadas por la nieve o la lluvia que ha habido por los meses de marzo abril, se abonará con una buena capa de abono, para que la tierra vaya cogiendo "sustancia".
A continuación se prepara la tierra, arándola por primera vez "vinar", para ir levantándola para que el abono que se ha esparcido sobre ella, se introduzca en su interior, y así vaya quedando acondicionada para la futura siembra.
A los ocho o diez días se vuelve arar la tierra "terciar", para limpiarla de las malas hierbas que han salido durante la primavera.
Si tiene muchas se arrastra "rastras", para retirar todas las hierbas que han quedado adheridas a la tierra arada, en los "terrones" deshaciéndolos y arrancándolas.
De esta manara una vez finalizada todas estas tareas, ha quedado la tierra preparada para la siembra.

Selección de la patata

Previamente se ha ido seleccionado la patata "simiente", bien haya sido de la cosecha casera anterior, comprándola ó intercambiándola en otros lugares "pueblos".
Si va a ser de la cosecha "casera", ha de ir "preparándola" durante el periodo de invierno primavera, cambiándolas de lugar, limpiándolas, escogiéndolas.
Se preparará la patata de la siguiente manera: si es pequeña se echa entera, y si por el contrario es grande, se parte en trozos, de forma que cada trozo tenga un “grillo”, - tallo que sale de la patata – y que será la futura rama que salga de la tierra.

Siembra

A mediados de mayo se realiza la siembra.
Esta consiste en ir haciendo un surco "abriendo" en la tierra con el arado tirado por la pareja de vacas, o una caballería. Una persona con un cesto lleno de patatas "simiente" va detrás echando la patata entera o el trazo de la misma en el fondo del surco, a una distancia de un paso – unos 40 cms. – aproximadamente.
Luego se abre otro surco, al cual no sele echa siembra y que sirve para ir tapando "enturando" la patata entre este y el anterior, y así sucesivamente hasta terminar la tierra, es decir un surco se siembra y el otro no.
La siembra se suele realizar en varias tierras, puesto que son trozos pequeños y de buena calidad, que varían según la cantidad que se quiera sembrar, ya que la patata era la base principal del sustento anual de las personas y de los animales porcinos.
Cuando empiezan a nacer y tiene las ramas de las patatas una altura de unos diez cms., se vuelve arar la tierra, para quitarle las hierbas que hayan podido nacer. Así mismo sirve también para marcar y hacer bien los surcos, para después pasar por ellos, bien para "sulfatar", arrancar hierbas, o regar si viene una tormenta de verano.
Durante el verano, vuelvan a nacer y crecer las malas hierbas "cenizos, corrihuelas etc." se realiza una nueva limpieza, ya que estas absorben la humedad y el "jugo" de la tierra.
Esta limpieza consiste en “escabar” la tierra manualmente, con una azada especial "escabin" quitándole toda las hierbas que han vuelto a salir en ella, esta tarea pude realizarse dos o tres veces más durante el verano, sobre todo si la primavera ha sido lluviosa.
La patata debe regarse una sola vez en todo el verano, - salvo las aguas que reciben de la lluvia - pero hay sitios en que no se pueden regar, porque no hay agua, y por eso se llaman tierras de "secano" ó patatas de "secano".
La patata necesita una constante vigilancia durante el verano, para evitar que no aniden las plagas de “escarabajos” en sus ramas, pues las trituran y pueden llegar a comérselas todas si no se les vigila y destruye.
Si hay “escarabajos” tienen que “fumigar” (sulfatar) las ramas de las patatas con distintos productos "sulfatos" para eliminarlas. Si ha llovido tienen que volver a "sulfatarse" puestos que los efectos letales del sulfato, han dejado de ser efectivos.
Esta tarea se realizará como mínimo cada una o dos semanas, para vigilar que los "escarabajos" no han vuelto a adueñarse de las ramas de las patatas.

Recogida y selección

En octubre, sobre el día 12 se empieza a recoger las patatas, esta faena suela durar un día o a lo sumo dos días. Para ello las ramas de las patatas han de estar secas o medio secas, para que la patata se halla desarrollado completamente bien en la tierra.
El día anterior o ese mismo día por la mañana antes de sacarlas, se siegan y retiran los troncos de las ramas de las patatas, para que no entorpezcan la tierra, a la hora de la arada y recogida.
Antiguamente antes de empezar a sacar las patatas, se llevaba para la tierra el carro para traerlas en él, así como varios cestos para realizar la selección de las mismas según se iban sacando; con las azadas especiales de dos ganchos "escabines" y los sacos para las patatas pequeñas.
La manera de empezar a sacarlas es la siguiente. Se ara con la pareja de vacas o con una caballería, un surco si y uno no "mano", hasta terminar la tierra.
A continuación se empieza a recoger las patatas que van apareciendo en el surco, clasificándolas según su tamaño, las grandes y medianas en un cesto y las pequeñas en otro. Con el “escabin” se va removiendo la tierra, primero el fondo del surco, después por los laterales para recoger las que han quedado tapadas con la tierra, clasificándolas y echándolas en el cesto correspondiente.
Una vez llenado el cesto de las patatas grandes y medianas, se llevaba para vaciarlo en el carro. Las pequeñas se iban echando en el saco que estaba al lado del carro y que le llamaban el "saco de las menudas".
Así hasta terminar la “mano” que se había arado totalmente.
Después se volvía a arar la otra “mano” y se realizaba de la misma forma.
Una vez terminadas de sacar las dos manos, y tener todas las patatas grandes y medianas en el carro, se colocaban los sacos de las pequeñas en él, así como los "escabines", los cestos y el arado.
Hoy en día se realiza de la misma forma, pero en vez de llevar el carro a primera hora a la tierra, se lleva el tractor con el remolque, luego se desengancha del tractor y con este se va arando de la misma forma que antiguamente, es decir: un surco sí u otro no.
Se van sacando las patatas, y una vez clasificadas en los cestos y cuando están llenos, estas se van metiendo en sacos que se dejan esparcidos por tierra, y al finalizar se pasa con el tractor por la tierra recogiendo los sacos que han quedado esparcidos.
Una vez llevados para casa, y habiendo preparado la “patatera” previamente con paja, para que las patatas no estén en contacto con el terreno, se van descargando, antes con cestos desde el carro y ahora con el tractor los sacos al interior de la "patatera".
Lo mismo se hará con el resto de las tierras.
Al finalizar la labor de la “saca de las patatas”, las personas que la han realizado se quejaban de los riñones “riñonada” y comentaban <<vaya riñonada que tengo>>.
Al ser la patata uno de los principales alimentos de que disponían antiguamente, se recogían muchas, pero ya no es lo mismo en la actualidad, puesto que casi no se siembra, y muchas personas las compran.